EL MAR SE COME LA ARENA: Alrededor de 30 metros de playa fueron arrasados por la erosión en Playacar; empresarios afectados instalaron escolleras improvisadas en la zona

0
327

Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Más de 30 metros de arena fueron arrasados por la erosión de playa en la zona de Playacar, a un costado de la Terminal Marítima de Playa del Carmen, en un tramo de 200 metros lineales aproximadamente, fenómeno que está afectando directamente a la estructura de los negocios, además a concesionarios y turistas de este punto de la costa, que han optado por instalar escolleras improvisadas en su concesión.

De acuerdo con trabajadores de la zona, luego del paso del huracán ‘Michael’, registraron los primeros indicios del fenómeno, aunque fue hasta hace una semana que el problema empeoró, por lo que optaron por acciones preventivas como resguardo de motos acuáticas que se rentaban en la zona, resguardo de mobiliario y la instalación de costales en unos 50 metros cuadrados en la concesión.

Hasta el momento sólo la Dirección de Protección Civil, a través del cuerpo de guardavidas, ha mantenido vigilancia diaria en el lugar para evitar accidentes; aunque también las torres han resultado perjudicadas por este problema natural.

En días pasados, Conrad Berwerf, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, dio a conocer que debido a la preocupación de los empresarios del sector, en pláticas sostenidas con la actual presidente municipal, se buscaba una recuperación integral de playas, a través del drenado de arena, aunque hasta ahora ninguna autoridad ha confirmado que sea posible esta acción en el municipio.

La zona de Playacar es una donde más turistas arriban para disfrutar de los arenales, ya que hay nula presencia de vendedores ambulantes y clubes de playa, aunque durante estos días disminuyeron su paso por ese tramo costero, ya que el agua se extendió sobre los 30 metros de frente que existían hasta hace un mes.

En los últimos dos años es la segunda ocasión que la erosión se agudiza en este punto de la playa, ya que en 2016 también se presentó el fenómeno, que derribó palapas, bardas y el comedor del hotel Porto Real. En ese punto de la costa, hay alrededor de 10 concesiones para explotación comercial de la playa que registran nula actividad turística en lo que va del mes. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook