EMPRENDEN ‘PERSECUCIÓN’ DE NEGOCIOS EN CANCÚN: Denuncian operativos de verificación con inspectores sin uniformes ni identificaciones autentificadas y con actas sin folios

Posted on octubre 22, 2018, 7:49 am
4 mins

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- La dirección de Fiscalización de Benito Juárez, encabezada por Alberto Covarrubias Cortés, ha emprendido una persecución contra establecimientos de Cancún, con operativos de verificación a cargo de inspectores sin uniforme ni identificaciones autentificadas, aunado a que levantan actas administrativas sin folio, situación que daría paso a actos de corrupción.

Lo anterior, pasa por encima del Reglamento de Procedimiento Administrativo para el Municipio de Benito Juárez, publicado en la página del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo (TSJQROO).

Apenas el sábado, la alcaldesa Mara Lezama Espinosa acudió a clausurar un curso de capacitación dirigido a personal de Fiscalización y Comercio en la Vía Pública, evento en el que aseveró que “no se van a tolerar las malas prácticas, ni extorsiones”.

Fuentes al interior de la dependencia, revelaron que pese a que se violentan las normas municipales, Alberto Covarrubias exige a los trabajadores llevar a cabo apercibimientos sin contar con uniformes, documentación, ni credenciales oficiales que acrediten a los inspectores.

El Reglamento de Procedimiento Administrativo, en su Capítulo XI ‘De las Visitas de Verificación’, establece tácitamente en el Artículo 60: “Al iniciar la visita, el verificador o inspector deberá exhibir credencial vigente con fotografía, expedida por la autoridad competente que lo acredite para desempeñar dicha función, así como la orden expresa a la que se refiere el artículo 58 del presente Reglamento, de la que deberá dejar copia al propietario, responsable, encargado u ocupante del establecimiento”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esto no sucede, ya que los inspectores no sólo se presentan sin uniforme o chaleco que los identifique como empleados de la comuna, sino que las credenciales que utilizan son copias simples, que están firmadas por el tesorero municipal, Marcelo José Guzmán y por el propio Alberto Covarrubias.

Mismo caso ocurre con las órdenes de inspección y clausura, así como las actas de inspección y clausura, documentos que además no cuentan con folios.

En el punto anterior se contraviene el Artículo 4 del Capítulo 1, ‘Del Acto Administrativo’, que especifica los elementos y requisitos del acto administrativo, concretamente en la Fracción VI que dice a la letra: “Señalar el número oficio, folio o expediente y nombre y domicilio de la persona a quien se dirige”.

Las fuentes consultadas explicaron que el pasado viernes empleados de Fiscalización acudieron al restaurante Hong Kong con la intención de clausurar el negocio, justo en el momento que se realizaba el festejo por el cumpleaños de la dueña, cita en la que se encontraban miembros de Skalegas Cancún, así como de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Las fuentes indicaron que el sector restaurantero y empresarial, son los que han manifestado una mayor afectación por esta acción a únicamente 22 días de la asunción de Mara Lezama. (Noticaribe)

Credenciales del gobierno de Remberto, con código de verificación

Comentarios en Facebook

One Response to: EMPRENDEN ‘PERSECUCIÓN’ DE NEGOCIOS EN CANCÚN: Denuncian operativos de verificación con inspectores sin uniformes ni identificaciones autentificadas y con actas sin folios

  1. Karla

    octubre 22nd, 2018

    Y por que no mejor ponen a trabajar a los 2,300 policías militares para inhibir los casos de extorsión? al paso que va avanzando la delincuencia ya no habrá negocios para que revise el ayuntamiento pues todos cerraran……..

    Responder

Leave a Reply

  • (not be published)