HORA 14 | Hunden a supuesto prestanombres de Armando Reynoso Femat | Por Mauricio Conde Olivares

0
98

Desde Nuevo Vallarta, Nayarit, partió el obús que finalmente hundirá la defensa legal de Juan Melquiades Vergara Fernández, ahora que fue capturado quién se desempeñara como secretario de Finanzas durante el gobierno en Aguascalientes de Luis Armando Reynoso Femat, y que se encontraba prófugo desde entonces, Raúl Cuadra García, acusado del delito de peculado.

La aprehensión ocurrió por la simulación de la compra de un tomógrafo durante su gestión, por 13.8 millones de pesos, dinero que de acuerdo con declaraciones ministeriales de ex funcionarios, habría sido destinado a “moches” para los entonces legisladores federares, con tal de que consiguieran más recursos para el proyecto del Nuevo Hospital Hidalgo; en la que se involucró a Verónica Shadai Espíndola Palma, socia de Vergara Fernández.

Y resulta, que el ex Secretario de Finanzas y Planeación del Estado de Quintana Roo, Juan Melquiades Vergara Fernández está preso por mandato del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México. Fue aprehendido por denuncia presentada por Servicio de Administración Tributaria por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita ante el Ministerio Público de la Federación.

El ex secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno de Quintana Roo, Juan  Melquiades Vergara Fernández, ha sido socio comercial de Verónica Shadai Espíndola Palma y Luis Fernando Loperena, presuntamente vinculados con el exgobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, en la comisión de los delitos de ejercicio indebido del servicio público y peculado con la venta subvaulada de terrenos propiedad del extinto Instituto de Vivienda de esa entidad, así como por la compra simulada de un tomógrafo.

Por ello, versiones no confirmadas aseguran que el  ex titular de Sefiplan ha sido prestanombres de Luis Armando Reynoso Femat, del que por cierto la Procuraduría General de la República  detectó que el dinero que utilizó para comprar inmuebles en Estados Unidos, por la cantidad de 5.5 millones de dólares, fue transferido desde el banco de Reynoso Femat en Cancún y una cuenta en International Banken Mc Allen a cuentas del banco BBVA Compass en Estados Unidos. Ello, luego que la Corte Federal del vecino país liberara documentos oficiales para hacerlos del conocimiento público.

Conforme una indagatoria, resalta que la Procuraduría General de la República investigó desde 2008  las acusaciones de que Raúl Cuadra,  Ex titular de Finanzas en Aguascalientes, realizó una transferencia bancaria a favor de la empresa Logística y Asesoría Empresarial S. A. de C. V., representada por Verónica Shadai Espíndola Palma, con lo que se adquirió el tomógrafo, pero  éste equipo no fue encontrado jamás.

Por ello, se giró orden de aprehensión contra Reynoso Femat y Verónica Shadai Espíndola Palma, pero ésta al igual que el exgobernador obtuvo un amparo del Juez Cuarto Colegiado del Noveno Circuito radicado en Zacatecas, mismo que fue revocado por un juez de Circuito, por lo que se ratificó la orden de aprehensión.

Un año después de las operaciones financieras para la compra del tomógrafo por 13.8 millones de pesos, Verónica Shadai Espíndola Palma, aparece como socia accionaria de Juan Melquiades Vergara Fernández, en la constitución  de la empresa Inmobiliaria Punta Maya S. A. de C. V., conforme el Folio Mercantil Electrónico con la escritura pública número 1740 fechada el 28 de enero de 2009 ante el Notario Público de Cancún, Eduardo Alberto Suárez Torres.

Y a su vez, tanto Juan Melquiades Vergara Fernández como Verónica Shadai Espíndola Palma en su calidad de propietarios de la empresa Inmobiliaria Punta Maya S. A. de C. V., hacen negocios con el desarrollador de Capital City en Aguascalientes, Luis Fernando Loperena, entonces un joven de 25 años,  toda vez que Juan y Verónica eran propietarios de los terrenos de “Punta del Cielo”, sobre la Prolongación de la Avenida Guadalupe González, al norponiente de la capital de Aguascalientes.

Quedaron inscritos en el Registro Público de la Propiedad de Aguascalientes los contratos de compraventa de predios por una superficie de 124 mil 973 metros cuadrados, ante notario público el 28 de mayo de 2009, donde aparece como representante de Inmobiliaria Punta Maya, precisamente Luis Fernando Loperena, identificado en las pesquisas de PGR como prestanombres de Luis Armando Reynoso Femat. Aquí Miguel Andrea Romero compró el 26.42% de los cuatro terrenos e Inmobiliaria Punta Maya el 73.58% restante, por un total de 98 millones 419 mil 218 pesos. Específicamente, ante el fedatario apareció Raúl López Vaca como Comisario de la inmobiliaria, y como gerentes de compra Juan Melquiades Vergara Fernández y Luis Fernando Loperena González, mientras que Verónica Shadai Espíndola Palma era secretaria del Consejo de Administración.

Loperena González  también era representante legal de la empresa Real State Isla San Marcos S. de R. L. de C. V, que invertiría 500 mdp en el proyecto Capital City, para convertirlo en el centro financiero de Aguascalientes.

Cabe aclarar que Inmobiliaria Punta Maya también fue indagada por PGR en torno a varios depósitos a cuentas de Luis Armando Reynoso López, hijo del ex gobernador de Aguascalientes, por 58 mdp en una carpeta de investigación por el probable delito de enriquecimiento ilícito que incluyó otras empresas como la ya mencionada Real Estate Isla San Marcos S. R. L. de C.V; Constructora Proyectos Inmobiliarios FL S.A. de C. V; Marca Desarrollos Inteligentes S. A. de C. V y Better Homes.

Juan Melquiades Vergara Fernández y Verónica Shadai Espíndola Palma también estaban asociados en la empresa Mastertax, abogados y contadores especializados en materia fiscal, con sede en Cancún.

Así, luego de constituir  más de  20 de empresas a su nombre y socios, 17 de las cuales omitió en su declaración 3 de 3, el ex Secretario de Finanzas y Planeación del gobierno de Quintana Roo (SEFIPLAN), Juan Melquiades Vergara Fernández, incurrió en la creación de un Fideicomiso intitulado Investment Support S. A. de C. V.,  donde es el “administrador único” con el fin de ocultar las identidades de sus aliados comerciales.

Bajo el folio mercantil electrónico 108848, inscrito en el Registro Público del Comercio, Libro 03, Volumen 797, Registro 25 primera inscripción, del 20 de noviembre de 2009, ante el fedatario Jesús Zavala Pérez Moreno, en Aguascalientes, Juan Melquiades Vergara Fernández concluyó la transmisión del 99% de  acciones que tenía en la empresa Inmobiliaria Punta Maya S. A de C. V.

Resulta que el ex titular de SEFIPLAN había constituido a la compañía Inmobiliaria Punta Maya el 28 de enero de 2009 con el folio mercantil electrónico 20614, inscrito en el Registro Público del Comercio ante la fe notarial de Eduardo Alberto Suárez Torres, en el municipio de Benito Juárez.

En esta empresa cada acción costó 500 pesos y Juan Melquiades Vergara Fernández poseía 99 mientras que Verónica Shadai Espíndola Palma solo una, y fue designado Raúl López Vaca como comisario de vigilancia.

Vergara Fernández al identificarse ante el notario presentó su credencial de elector número 016075774644 y refirió como domicilio el número 263 de la avenida Tulum, entre Labná y Nichupté, mientras que Verónica Shadai solo se identificó como “asistente personal” y quien al presentar su credencial de elector dijo que vivía en avenida Kinik, Framboyanes de la 95, edificio F, departamento 203, en Cancún.

Dichos datos procesales quedaron inscritos bajo el pago de dos mil 598 pesos de derechos ante el calificador Miguel Barradas López y el 29 de febrero de 2012, Juan Melquiades Vergara Fernández determinó la fusión de esta empresa con otra sociedad, orden que cumplimento Rafael Alejandro Molina Castillo en su calidad de representante delegado por los socios accionarios, es decir por el 99% de acciones que tenía en la inmobiliaria y el 1% de capital  accionario de Verónica Shadai.

De esta forma, en asamblea general ordinaria se dio el cambio de domicilio social, de Aguascalientes al municipio de Benito Juárez, donde Baltazar Salinas Gerrero, a la postre administrador de Inmobiliaria Punta Maya S. A de C. V avaló el siguiente acuerdo:      SE APRUEBA LA TRANSMISIÓN DE 99 ACCIONES PROPIEDAD DE LOS SEÑORES JUAN MELQUIADES VERGARA FERNÁNDEZ Y VERÓNICA SHADAI ESPÍNDOLA PALMA EN LA PROPORCIÓN DE 99 Y 1, RESPECTIVAMENTE, A FAVOR DE LA SOCIEDAD DENOMINADA INVESTMENT SUPPORT S.A DE C.V.

Por ello, Juan Melquiades Vergara Fernández pasó a ser  propietario del 99 por ciento de las acciones adquiridas por Investment Support S. A. de C. V, a quien de paso se le adjudicó la acción restante por lo que dejó de ser socia Verónica Shadai Espíndola Palma.

Baltazar Salinas Gerrero, quien administraba para el ex titular de SEFIPLAN la Inmobiliaria Punta Maya S. A de C. V., con estos cambios de registro empresarial quedó también a cargo del fideicomiso de planeación patrimonial número 741297, solo que ahora nombraron como administrador único a Rafael Alejandro Molina Castillo, mismo que después fue sustituido por José Antonio Valdez López  y se incorporó como socio Alejandro Tarin Villamar.

Adicionalmente, se cambió el domicilio social de la empresa, de Aguascalientes a León, Guanajuato, donde tiene actualmente su sede; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de HORA 14.

[email protected]

@mauconde007

https://mauriciocondeblogwordpress.com

Comentarios en Facebook