CHETUMAL, MX.- Tras reconocer que el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto vive del adelanto de participaciones estatales que le otorga la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), el presidente municipal, José Esquivel Vargas confirmó que por lo menos 200 trabajadores serían despedidos para lo cual necesitará por lo menos un millón y medio de pesos para cubrir las indemnizaciones correspondientes.
Dijo que hasta el momento han sido dados de baja 50 trabajadores y otros 14 han presentado sus renuncias, lo que ha implicado el pago de cerca de 400 mil pesos.
Reconoció que en estos momentos tienen un atraso para cubrir el pago de la quincena que asciende a 12 millones de pesos mensuales. “La situación financiera por la que atravesamos no es algo nuevo por el exceso de empleados, ya que sale un presidente municipal y deja por lo menos 200 trabajadores, sale otro presidente municipal y deja otros 200 trabajadores; lo que representa una carga financiera ya que hay muchos trabajadores que cobran sin trabajar”.
Reconoció que hay trabajadores que han presentado demandas laborales por considerar despido injustificado, “pero estamos cubriendo las indemnizaciones que marca la ley de acuerdo con la antigüedad”.
Esquivel Vargas explicó que en esta primera quincena comprobaron que estaban en nómina personas que trabajaban en el PRI, cuyos sueldos salieron de las arcas municipales; además de ex candidatos a cargos de regidores en las pasadas elecciones que nunca presentaron su renuncia en violación a la ley. “En estos momentos tenemos en la nómina a los ex secretarios particulares y privados, chófer y guarura de la ex presidenta municipal, Paoly Perera Maldonado”, confirmó.
Sin embargo, aclaró que aunque pudiera hacerlo, no presentará denuncia alguna para recuperar el dinero que de manera ilegal fue pagado a ex trabajadores, “porque no queremos problemas, no afectar a nadie, sólo que nos dejen trabajar en paz”.
El presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, confirmó que han pedido a la Sefiplan adelanto de sus participaciones para cubrir sus compromisos, “pues todos saben que el municipio vive de esos adelantos. Nosotros entramos un domingo y el jueves anterior, la ex presidenta municipal recibió 31 millones de pesos, pero no pagó la quincena a tiempo y tenemos un atraso en ese tema”.
Confirmó que iniciará un programa para aumentar la recaudación por concepto de uso de la Zona Federal Marítimo y Terrestre, ya que sólo ingresan a las arcas municipales un millón de pesos, “cuando hay millonarios propietarios de tierras que han pagado por fuera su impuesto predial”.
Esquivel Vargas también dio a conocer que se han presentado denuncias en contra del ex director de Ingresos y del ex director de Desarrollo Económico por el incumplimiento en la comprobación de recursos. (Noticaribe)