Las mujeres representan el triunfo de la razón sobre la exclusión y el olvido, dice Carlos Joaquín

Instituciones y organismos también están dirigidos por mujeres, lo que demuestra el avance de sus derechos a 65 años de decretarse el voto femenino

Posted on octubre 23, 2018, 11:33 pm
4 mins

CANCÚN, MX.- Beatriz Bernal Blas es administradora de un restaurante en Cancún. De acuerdo con su experiencia, el voto de la mujer les da más derechos. “Antes, la mujeres no teníamos derecho ni opinión de nada, pero ahora ya cambió todo y hay más igualdad entre mujeres y hombres. Esperemos que así siga siempre”, expresó.

Ella considera que aún falta mucho por avanzar, pues en la práctica los hombres siguen ganando más que las mujeres. “Si es una ayuda que nos otorguen derechos, pero necesitamos más leyes a favor de las mujeres, que no haya más violencia, que tengamos más participación política, que haya más autoridades mujer”, opinó en relación con la conmemoración del aniversario 65 del voto de la mujer en México.

Para conmemorar esta fecha, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), en colaboración con el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) y el Tribunal Electoral de Quintana Roo, organizó en esta ciudad un conversatorio con las presidentas municipales de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y José María Morelos sobre sus experiencias en el pasado proceso electoral.

El gobernador Carlos Joaquín, acompañado de su esposa Gaby Rejón de Joaquín, asistió a esta ceremonia y expresó que juntos hemos avanzado para que las mujeres participen más en la vida institucional, pero falta mucho por hacer. “Ocupan cargos de especial relevancia que me permiten descansar en su capacidad, con la certeza que lo hacen en nombre y en representación de todas las mujeres”, afirmó.

En la administración del gobernador Carlos Joaquín, la titularidad de las secretarías de Educación, Salud, Trabajo y Previsión Social, Finanzas, Desarrollo Económico y Turismo, es ocupada por mujeres.

El gobernador Carlos Joaquín expresó que actualmente en Quintana Roo hay mujeres presidentas municipales, regidoras, legisladoras, juezas, científicas, deportistas, artistas, profesionales de la educación, empresarias, jefas de familia, líderes sociales: mujeres del campo y la ciudad.

“Todas y cada una de ellas representan el triunfo de la razón sobre la exclusión y el olvido, sobre las injusticias, el desamparo y las posibilidades negadas por las condiciones inequitativas de los gobiernos anteriores”, dijo el gobernador de Quintana Roo.

“Ya no sólo somos amas de casa, ahora somos escuchadas, somos libres y tomamos nuestras propias decisiones”, afirmó Silvia Pérez Ruiz, una mujer trabajadora encargada de barra de un restaurante en este destino turístico, en ocasión del 65 aniversario del voto de la mujer en México.

La directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) Silvia Damián López hizo un llamado a las mujeres para continuar en la búsqueda de cargos públicos que les permitan contribuir en la disminución de la desigualdad social que impulsa el gobernador Carlos Joaquín. “Sabemos hacia dónde nos dirigimos, no podemos continuar de espectadoras, es hora de sumarnos y aportar”, afirmó.

Estuvieron presentes Nora Cerón González, magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Quintana Roo, y Mayra San Román, consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo. (Fuente: Gobierno de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)