Cambios en la ubicación, retrasan la construcción de la planta de tratamiento de basura de la empresa Intrasiso

0
26

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El director de Servicios Públicos municipales en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Jaime Valle Villaseñor reconoció que podría tardar ocho meses más el inicio de la construcción de la planta tratadora de basura y generadora de energía por parte de la empresa Intrasiso, ya que aún no alcanzan acuerdos para la adquisición de los terrenos donde estarían ubicados.

Incluso, reconoció que el pago del terreno tendría que ser cubierto por el municipio con un préstamo que hiciera la propia empresa concesionaria.

“Estamos aún en pláticas porque no sabemos de dónde saldrá el dinero para la adquisición del terreno. Estamos buscando uno que se encuentre a la orilla de la carretera y las opciones es adquirir uno en el kilómetro 19 entre Huay Pix, Xulha o Juan Sarabia”, indicó.

Valle Villaseñor reiteró que el Ayuntamiento será quien compre el terreno y se lo otorgue en comodato a la empresa para que se puedan instalar y en un plazo de ocho meses puedan comenzar a operar.

Aunque en septiembre pasado, el gerente de la empresa Intrasiso, Luis Carlos López Gutierrez informó que ya estaban en condiciones de iniciar el proyecto, en el que se pretende invertir los primeros 14 millones de un total de 36 millones, en un terreno de 22 hectáreas en las cercanías de la comunidad de Ucum, luego que de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) otorgara la autorización.

Afirmó en su oportunidad que los recursos serán manejados por la empresa a través de los bancos, “porque el Ayuntamiento nunca ha sido, no lo es, ni será parte de esos recursos”.

López Gutiérrez señaló que estaban en espera de las reuniones con la administración del presidente municipal, Hernán Pastranan Pastrana para darles a conocer los esquemas del proyecto y las condiciones de financiamiento, y descartó la posibilidad de que puedan revocar el contrato, porque hay mandatos legales -como resultado de los juicios interpuestos por la empresa y que le fueron favorables- para que tanto los empresarios, como la comuna cumplan. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook