MUNICIPIOS EN APUROS: Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto piden a la Sefiplan adelanto de participaciones para cubrir sus gastos mensuales

0
16

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- La secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) ha tenido que desembolsar recursos para atender a las comunidades que resultaron dañadas por las lluvias de meses anteriores, debido a que no han llegado los apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y para atender las solicitudes de los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas de adelanto de sus participaciones para cubrir sus gastos mensuales.

La titular de la dependencia, Yohanet Torres Muñoz manifestó que hasta el momento sólo tres de los 11  municipios se han acercado a la Sefiplan en busca de adelanto de sus participaciones que les permita atender su gasto corriente.

Aclaró que estos adelantos son para cubrir gastos mensuales y no para enfrentar los compromisos financieros de fin de año. “Hasta el momento ninguno se ha acercado para pedir adelanto que sirva para pago de aguinaldos”, dijo.

Sobre los recursos del Fonden, la titular de la Sefiplan confirmó que hasta el momento el Estado ha tenido que desembolsar recursos para atender los daños ocasionados por las lluvias en 10 municipios de la entidad, tras la declaratoria de desastre natural emitida por la Secretaria de Gobernación.

A mediados de junio pasado, la Segob emitió la declaratoria de desastre natural para los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Solidaridad, Tulum y Bacalar, luego que se corroborara los daños ocasionados por las intensas lluvias registradas del 21 al 28 de mayo. Tras la solicitud hecha por el gobernador Carlos Joaquín González, la CONAGUA emitió su opinión técnica con lo cual la Segob determinó otorgar dicho apoyo.

Torrez Muñoz dijo que están a la espera de la liberación de recursos, pues hasta el momento sólo entregaron 59 millones, “por lo que el Estado tuvo que canalizar de sus recursos propios para atender a los habitantes de los municipios afectados por las intensas lluvias”.

Manifestó su confianza en que aún puedan tener acceso a dichos recursos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook