Van dos días de consulta sobre el nuevo aeropuerto y son también dos días de ganancias para el peso

0
17

CIUDAD A MÉXICO, MX.- Los participantes del mercado cambiario subieron sus posiciones en pesos este viernes aprovechando la debilidad del dólar, y a la espera del resultado de la consulta en torno del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la cual terminará el próximo domingo, publicó El Financiero.

En los dos días que lleva la consulta, la moneda mexicana acumula un avance de 0.60 por ciento.

El dólar interbancario cerró este viernes en 19.4295 unidades, con base en cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso ganó 3.50 centavos, semejante a 0.18 por ciento.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 19.70 unidades, cifra menor a las 19.75 unidades reportadas el jueves como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio tocó un máximo en 19.6158 unidades, mientras que el mínimo se alcanzó en 19.4238 unidades, en el mercado de mayoreo.

Con todo y el comportamiento positivo mostrado por la moneda mexicana en los dos últimos días, su balance semanal fue negativo, al reportar una caída de 0.83 por ciento.

La consulta sobre el NAIM terminará el domingo, y se espera que por la noche se den a conocer los resultados, mientras que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el lunes habrá una definición sobre el futuro del proyecto.

El índice que mide el desempeño del dólar respecto a una canasta de diez divisas cae 0.22 por ciento, revirtiendo un avance inicial de 0.78 por ciento, lo cual beneficio a la moneda mexicana.

El bono norteamericano líder a 10 años reporta una tasa de 3.07 por ciento, menor al 3.12 del jueves.

La baja en el rendimiento de los bonos del tesoro restó fuerza a la recuperación del dólar en el mercado internacional.

En Estados Unidos se publicó que la economía norteamericana creció 3.5 por ciento en el tercer trimestre del año, lo cual representa su mejor comportamiento para un periodo semejante desde el 2014.

El ritmo de crecimiento del Producto Interno Bruto de Estados Unidos estuvo por arriba del esperado del 3.3 por ciento, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg, aunque perdió fuerza con respecto al 4.2 por ciento reportado en el periodo de abril a junio.

El índice de confianza del consumidor, elaborado por la Universidad de Michigan, se ubicó en 98.6 puntos en octubre de este año, marginalmente por debajo del 99 reportado de forma preliminar.

Las cifras económicas reportadas este viernes siguen apuntando a que la Reserva Federal elevará en 25 puntos base su tasa de referencia en su reunión de diciembre.

En otro frente, la recuperación en el mercado petrolero favoreció a la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas subió 0.39 por ciento a 67.59 dólares por barril, mientras que el tipo Brent avanzó 0.05 por ciento a 77.62 dólares.

En lo interno, se dio a conocer un mejor resultado a lo esperado en la balanza comercial, al ubicarse el déficit en 193.9 millones de dólares, mucho menor a los mil 875 esperados en promedio por el mercado.

Un menor desequilibrio comercial tiende a quitarle presiones alcistas al tipo de cambio del peso con el dólar.

En tanto que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias a un plazo de 33 días la demanda fue de 395 millones de dólares, superior en 1.32 veces a los 200 millones ofrecidos.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.70 unidades. En tanto que el soporte se encuentra en 18.70 pesos, en el mercado de mayoreo. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook