Urgen transportistas a ajustar tarifas en Veracruz; estamos al borde de una crisis, advierten

0
22

VERACRUZ, MX.- Transportistas exigen a las autoridades estatales una reunión para analizar los problemas que este gremio enfrenta, pues afirman que están al borde de la crisis. En este sentido, Carlos Demuner Pitol, de la Coalición de Transportistas, expuso que es urgente un ajuste a la tarifa del transporte público, publicó La Jornada Veracruz.

Refirió que la situación que actualmente viven es de conocimiento general en cuanto a su situación económica, “es importante que la ciudadanía sepa algo: que se maneje en quiebra no quiere decir que se tiene que cerrar; básicamente, se trata de algo que ya no es rentable”.

Asimismo, comentó que no se trata de abandonar su responsabilidad como empresarios del ramo, sino de que cada quien haga su parte, gobierno y empresas, con el fin de salir adelante.

Consideró que por ello cada año se debe de revisar las tarifas y sostuvo que en Veracruz desde hace cuatro años no se ha hecho, lo que les genera un rezago en este tema, a lo que se suma al problema del aforo.

Recalcó que, además, está el gran problema del subsidio a las tarifas que se le ha delegado al sector empresarial cuando es responsabilidad del gobierno.

Mencionó que el que la autoridad no asuma esta responsabilidad representa una fuga de ingresos para el concesionario, “esa parte no la entienden, quien debe de apoyar a la sociedad mediante este subsidio es quien cobra los impuestos, que es el gobierno”.

Recordó que hasta antes de 2006 ellos contaban con un subsidio al combustible, lo que les permitía, al ser redituable, apoyar al usuario; sin embargo, insistió en que actualmente, lejos de ser justo, se ha desfasado.

“El gobierno federal, desde 2006 dejó de dar el subsidio al combustible. En ese año cobrábamos 6 pesos y el litro de combustible costaba 6 pesos; ahora cobramos 9 pesos (pero) el litro de diésel cuesta 20, más del doble; está totalmente desfasada (la relación)”.

Demuner Pitol añadió que dicho desajuste es más grave de lo que parece, pues actualmente solo el costo del combustible (ocupa) más de 80 por ciento de sus ingresos, cuando antes era de 20 por ciento.

Señaló que esta situación los comienza a colocar en una situación de crisis, pues al tener números rojos, dejan de pagar deudas generando una cadena de problemas.

Finalmente, el empresario transportista confió en sentarse a la mesa con el nuevo gobierno para tratar la revisión de tarifas del transporte público. (Fuente: La Jornada Veracruz)

Comentarios en Facebook