Comparece William Conrado ante el Congreso; presenta proyecto arquitectónico para el C5

0
33

 

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras reconocer que la Secretaría de Infraestructura requiere de un presupuesto de, por lo menos, 3 mil 100 millones de pesos para concretar los proyectos para el 2019, el titular de la dependencia, William Conrado Alarcón confirmó que se trabaja con la Secretaría de Seguridad Pública en la elaboración de un nuevo proyecto arquitectónico del Centro de Control, Comando, Comunicación, Computo y Calidad (C5).

“Hasta hace una semana teníamos ya listo un proyecto, pero debido a que no era el mejor tuvimos que trabajar con la Secretaría de Seguridad Pública en otros planos, “que no sea una casota grande ni una caja de zapatos, sino que sea un edificio moderno y que responda a las necesidades de la entidad”, expuso.

Al comparecer ante los integrantes de la comisión de Transporte de la Decimoquinta Legislatura, para ampliar el contenido del informe del gobernador Carlos Joaquín González, el secretario de Infraestructura aclaró que ya comenzaron a trabajar en el terreno y construyen la barda perimetral de donde se localizará el C5, cuyo proyecto final deberá quedar listo en el transcurso del mes de noviembre próximo, “que hará que se sientan orgullosos de la obra”. Con este proyecto dijo que se aclaran las versiones periodísticas que dieron a conocer que el C5 estaría ubicado en el edificio del Auditorio del Bienestar.

Al responder a los cuestionamientos de los legisladores, Conrado Alarcón reiteró su llamado a dejar el pasado atrás y que la ciudadanía debe considerar los beneficios que se le pueden dar a las obras que se van a rescatar, como el edificio de la megaescultura donde estará localizado el Museo del Mestizaje.

Aseguró que la actual administración no ha canalizado recursos adicionales a los 99 millones que se invirtieron en años pasados, y que ya es responsabilidad de la Secretaría de Turismo el uso que le pretenda dar. Aunque señaló que en esto momentos hay un tema de abogados para responder a las observaciones realizadas por la Secretaría de la Contraloría, en cuanto a la aplicación de la fianza a la empresa responsable y poder echar a funcionar la obra.

Al referirse a la Secretaría de Turismo, Conrado Alarcón señaló que también tenía bajo su responsabilidad la aplicación de recursos para el proyecto de construcción del camino de acceso a la zona arqueológica de Ichkabal, pero que debido a problemas con los ejidatarios tuvo que ser reintegrado ese dinero, incluidos los intereses generados, a la Federación.

Recordó que desde hace 10 meses se anunció que dicho proyecto sería el detonador del desarrollo turístico de la zona sur, “pero los habitantes de Bacalar no le dieron la importancia y elevaron sus pretensiones al querer controlar el camino de acceso. Fue por eso que se decidió reintegrar los recursos a la Federación, a pesar de que ya se había contratado a la empresa y la Sefiplan tenía la factura de anticipo”.

El secretario de Infraestructura dijo que al saber que no se iba poder concretar el proyecto lo mejor era devolver el dinero, para evitar que se aplicaran sanciones al Estado y dejar la puerta abierta para tratar de recuperar el dinero una vez que las aguas volvieran a su nivel.

“Ojalá que los habitantes de Bacalar dejen a un lado su egoísmo y permitan que se pueda volver a trabajar con ese proyecto. En ocasiones nos resistimos a devolver el dinero, incluidos los intereses para evitar incurrir en un posible desvío de recursos”, afirmó.

Durante su intervención, reiteró que el gobierno del Estado rescatará la obra del Auditorio del Bienestar para evitar que tenga un destino similar al de la biblioteca pública “Javier Rojo Gómez”, que fue abandonada por las malas condiciones en las que se encuentra a consecuencia de trabajos de mantenimiento.

“El Auditorio del Bienestar tendrá el uso por el cual fue construido, porque Cancún merece tener un edificio de tales magnitudes y se analiza la posibilidad de entregarlo para su operación a una empresa con experiencia en ese tipo de instalaciones o se le entregue a una dependencia, se nombre a un director, pero que con paso del tiempo termine en mal estado y en el abandono”, señaló.

Reiteró que no quieren que suceda lo mismo que con la biblioteca pública “Javier Rojo Gómez” de Chetumal, “que nos da dolor verla en las condiciones en las que se encuentra porque no merecía ese fin”.

Cuestionado por la diputada Yamina Rosado Ibarra, el secretario de Infraestructura aclaró no conocer demanda alguna interpuesta por la empresa Autocar de Cancún en contra de la dependencia, aunque personal jurídico de la Sintra pidió datos concretos de la demanda en cuestión para poder proporcionar información concreta, “por la cantidad de demandas de amparo que se tienen registradas”.

Conrado Alarcón pidió el apoyo de los integrantes de la Decimoquinta Legislatura para contar con el presupuesto solicitado y cumplir con todas las obras programadas para el próximo año; “los diputados nos tienen que apoyar, si tenemos su apoyo en función de lo que queremos nos servirá de mucho para cumplir lo que nos proponemos hacer. Tenemos la gran voluntad de hacer las cosas, tengan ustedes la gran voluntad de ayudarnos y apoyarnos”, solicitó.

Consideró que el presupuesto necesario asciende a 3 mil 100 millones de pesos, de los cuales el 30 por ciento sería del orden estatal y el 70 por ciento proveniente de la Federación.

También aclaró que la ampliación de la terminal del Aeropuerto Internacional de Chetumal será concluida hasta el próximo año. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook