ESPECIAL | MARA, CON UN ARRANQUE DESASTROSO: La realidad de Cancún pone en su lugar a la Alcaldesa, al cumplirse el primer mes de su gobierno

2
41

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- En medio de una crisis de violencia, un gabinete con integrantes ‘Verdes’ y una serie de declaraciones polémicas, este martes 30 de octubre se cumple un mes de la asunción de Mara Lezama Espinosa como presidenta municipal de Benito Juárez, beneficiada directa de la ola Andrés Manuel López Obrador. 

La comunicadora, se convirtió el pasado primero de julio, en la segunda mujer en estar al frente del municipio (Magaly Achach Solís, 1999-2002), tras obtener una cifra de 191 mil 198 votos bajo las siglas Morena-PT, casi 100 mil que su antecesor Remberto Estrada, de la coalición PRI-Partido Verde, quien ganó en la cúspide del borgismo. 

Inseguridad pública

Ha terminado el primer mes de gobierno de Mara Lezama como presidenta municipal de Benito Juárez y la violencia continúa en aumento en Cancún. 

La alcaldesa ha superado los registros de sus dos predecesores en ejecuciones, secuestros, robos a negocios, entre otros índices delictivos.

En lo que va de la administración de Mara Lezama han sido ejecutadas 43 personas en Cancún (hasta el mediodía de este martes), cifra récord en la historia de los presidentes municipales de Benito Juárez, considerando su primer mes como alcaldes.

La alcaldesa morenista registra un incremento del 320 por ciento en relación con la cifra alcanzada por Remberto Estrada Barba (2016-2018) durante su primer mes como presidente municipal. El alcalde más joven de Cancún se apuntó 10 ejecuciones en este lapso: una en septiembre -el mismo día que tomó posesión- y nueve más en octubre.

Si se compara la cifra de Mara Lezama con el primer mes de gobierno de Paul Carrillo (2013-2016), el aumento es aún mayor. El ex presidente municipal registró sólo 3 casos de ejecuciones en su primer mes, por lo que se incrementaron un 390 por ciento las ejecuciones en la actual administración.

Además, las 43 personas asesinadas a manos del crimen organizado durante octubre de 2018 representan un récord histórico para Cancún. 

La cifra más alta le pertenecía al 2017, con Remberto Estrada como alcalde, en donde se registraron 31 ejecuciones. A falta de contabilizar las ejecuciones que puedan ocurrir este miércoles, octubre de 2018 ha pasado a la historia como el séptimo mes con más ejecutados en Cancún en toda su historia.

Dejando a un lado las ejecuciones, Cancún también ha registrado un incremento en el número de secuestros durante el primer mes de Mara Lezama como alcaldesa. En estos 31 días, la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo ha aperturado al menos 4 Carpetas de Investigación (CI) por el delito de secuestro.

En este apartado, resaltan dos casos en particular. El primero, el plagio de Óscar Pérez Wall, dueño de la cadena de barberías “Wall’s”, quien fue levantado el domingo 14 junto a uno de sus trabajadores. El empleado apareció ejecutado un día después en una colonia irregular de Cancún.

Luego de cuatro días trascendió que Pérez Wall había sido liberado tras pagar un millonario rescate, sin embargo el Fiscal interino, Gustavo Salas Salgado, confirmó que el empresario huyó de sus captores sin haber pagado un solo peso. Un día después de haber escapado, otro cuerpo descuartizado fue dejado frente a una sucursal de la mencionada barbería, presuntamente como advertencia hacia el dueño.

El otro caso de secuestro que conmocionó a la sociedad cancunenses fue el de Valeria, una joven universitaria que fue raptada con lujo de violencia mientras se encontraba en el paradero de transporte, ubicado frente a la Universidad La Salle (ULSA), en hechos ocurridos el pasado viernes 19, justo un día después de que el dueño de las barberías “Wall’s” escapara de sus plagiarios.

La estudiante permaneció 3 días privada de su libertad en un departamento del Fraccionamiento Paseos del Mar de Cancún, de donde fue rescatada tras un operativo de las autoridades municipales, estatales y federales. 

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), los secuestradores pedían 2 millones de pesos a la familia de la universitaria, cifra que no fue pagada. La joven sufrió varias heridas en manos, brazos y cuello.

Serie de declaraciones polémicas

El domingo 30 de septiembre, al momento de tomar el encargo, Mara Lezama ofreció un discurso que careció principalmente de estrategia en materia de seguridad pública, empero, sí incluyó un llamado a la censura en medios de comunicación derivado de la delincuencia.

“También a mis amigos de los medios, de antemano agradezco la ayuda para no hacer apología de los malosos, no hacer una oda del crimen, para no fomentar el que se haga de ellos estrellas de cine”, dijo.

No obstante, la munícipe expresó una frase que marcaría el inicio de su mandato, cuando propuso cambiar el nombre a Benito Juárez por Cancún. 

“Propondré cambiarle de nombre a nuestro municipio para llamarse como se le conoce: Cancún”, aseveró.

Lo anterior desencadenó una serie de críticas, entre ellas de su padrino político, Gastón Alegre López, quien cuestionó severamente ‘¿con base en qué?’, sería cambiado el nombre del municipio.

Mara quiso recular y terminó proponiendo no una modificación total sino incluir Cancún dentro de Benito Juárez. 

“Cancún de Juárez o Cancún de Benito Juárez”, explicó después de un evento en Bomberos. 

El estigma de un gabinete verde

El 1 de octubre, dio a conocer a parte de su gabinete, en el que resaltó la continuidad de ‘Verdes’ como el oficial mayor, Héctor Contreras Mercader, y el nombramiento de Francisco Carrillo como secretario particular.

Además, Yuri Salazar ex contralor de Remberto Estrada fue designado director de Ingresos, y Antonio Fonseca fue llevado a Protección Civil, luego de colaborar como titular de Servicios Públicos y Bomberos en el gobierno 2016-2018.

El 4 de octubre, Mara Lezama nuevamente entró en polémica, al responder que fue una candidata externa y desechar la posibilidad de afiliarse al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido que la postuló.

“Fui una candidata externa y así trabajaré por lo pronto”, puntualizó.

Sin embargo, días después, el 9 de octubre, tras la presentación de la Policía Militar, rechazó sus dichos que expuso fueron sacados de contexto. 

“Yo soy morena, agradecida con Morena. Lo que pasa es que luego sacan de contexto las cosas”, apuntó. 

Mara Lezama implementó una dinámica de ruedas de prensa cada lunes por la mañana, en las que básicamente da a conocer las acciones llevadas a cabo y por hacer.

En una de ellas, el pasado 22 de octubre, la alcaldesa realizó un comentario que generó polémica, cuando comparó la proliferación de fauna callejera, específicamente perros, con los partos múltiples de mujeres. 

Para ejemplificar utilizó el caso de Hugo Alday Nieto, secretario técnico del Ayuntamiento, de quien señaló, tuvo tres hijos de un jalón.

“Firulais preña a la Mocos, a la Tuercas, a la Brinda, a la Chiris, a la Fifí, les juro que no solo preñan a su querida, preñan a todas; una perra no tiene un hijito, o dos, o tres, como mi amigo Alday que tuvo tres de un jalón”, señaló ese día. 

Lo anterior ocasionó una serie de comentarios negativos e, incluso un exhorto del Congreso del Estado para pedir una disculpa pública por su comparación, lo que finalmente hizo el lunes 29 de octubre. 

El 26 de octubre, en el marco del inicio de una campaña de esterilización, Mara Lezama anunció una lucha frontal contra fauna callejera, al externar su preocupación por el incremento de perros y gatos. 

“Hoy nos tocaron perritos, pero también vamos hacer el tema de esterilizaciones de gatitos”, declaró.

La administración de Mara Lezama tendrá en próximos días la decisión sobre el transporte público, en el que podrá ampliar la concesión de las empresas o iniciar un proceso de licitación.

También, podría realizar un nuevo análisis del Programa de Desarrollo Urbano (PDU), en caso de que los órganos jurisdiccionales desechen el documento avalado en el pasado gobierno municipal.  (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Que pretenciosa nota periodística. Como si los corruptisimos gobiernos anteriores hubieran hecho algo al respecto y dejar un Ayuntamiento impecable. Mucho tienen de responsabilidad gobiernos anteriores por su irresponsabilidad, corrupción, ineficiencia y omisiones históricas.

Los comentarios están cerrados.