Ingresan ejidos amparos contra el plan de manejo de Yum Balam

0
33

KANTUNILKÍN, MX.- Ejidatarios de Holbox y Chiquilá presentaron amparos en contra del Congreso de la Unión, la Comisión Nacional de Áreas Naturales y protegidas (Conanp) y de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por haber afectado sus tierras con la creación del Área Natural Protegida de Yum Balam, y ahora por la publicación de su plan de manejo.

El recurso fue presentado anoche ante el Juzgado Séptimo de Distrito en Cancún, quedando archivado con el número de expediente 7628/2018, y en él se alega haber sido perjudicados en sus tierras sin su conocimiento y aplicando la ley de manera retroactiva.

En específico, se ampararon en contra de diversos artículos de la Ley General de Equilibro Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) que norman la creación de las Áreas Naturales Protegidas, como la de Yum Balam, y que según argumentan, serían inconstitucionales.

José Cárdenas Domínguez, presidente del comisariado ejidal de Chiquilá con su anexo San Ángel, indicó que la Conanpno respetó ninguno de los acuerdos logrados en el Consejo Asesor de la reserva de Yum Balam, sino que optó por publicar “a modo” el plan de manejo.

El líder ejidal explicó que los amparos fueron presentados a altas horas de la noche y confió que el juzgado dictaminará una respuesta favorable antes de que concluya el gobierno federal.

Por otro lado, comentó que el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, presidido por Josué Nivardo Mena Villanueva, acordó presentar un amparo por haberse violentado el debido proceso, además de una controversia constitucional. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook