CANCÚN, MX.- En rueda de prensa, integrantes del Observatorio de Quintana Roo, mejor conocido como Observatorio Legislativo, informaron que desde el 29 de agosto solicitaron al gobernador del estado que reduzca el presupuesto de la Decimoquinta Legislatura, debido a que su gasto es excesivo y que no hay una clara rendición de cuentas sobre el destino de estos recursos.
“Hicimos un comunicado al señor gobernador, solicitándole, que dentro de lo que se elabora el presupuesto 2019, se contemple una reducción del presupuesto asignado al Congreso, ya que como lo hemos señalado en múltiples ocasiones, su monto es excesivo en relación a las tareas que realiza, una observación que la han hecho organizaciones nacionales como Imco, Fundar, entre otras”, señaló Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio.
Resaltó que incluso se le ha considerado el Congreso más caro de todo el país y que el tema de ayudas sociales es un exceso, pues va “más allá de las facultades legislativas”.
“Incluso, en alguno de los estudios se señala que el presupuesto del Congreso es superior a los de congresos nacionales de países como Bélgica, Colombia, Chile y Francia”, recalca.
Cabe destacar que el incremento de la Decimocuarta a la Decimoquinta Legislatura fue de 450 millones de pesos a 586 millones de pesos; es decir, un alza de 30%.
“La promesa de que se iba a reducir no se cumplió”, destacó.
Plantean que para reducir el presupuesto quizá deba hacerse una reforma constitucional, pues la ley es clara en el sentido de que no se puede recibir un presupuesto menor al del año anterior
Reiteran que hasta el momento no han recibido respuesta, por eso hacen pública la propuesta.
Cambios en el observatorio municipal
Dan a conocer además que el licenciado Enrique Macías será quien sustituya a Edgar Ordoñez Durán, quien habría cumplido su ciclo al frente del Observatorio Municipal de Benito Juárez.
“Melissa Bugarini, Anahí del Valle y Eduardo Andrew estarán colaborando entre otros compañeros”, se explicó.
Sobre el mismo tema, James Tobin Cunningham, integrante del Observatorio, destacó que su labor crítica y con fundamentos les ha permitido ir rindiendo frutos y cumplir ya dos años de labores.
“En la parte del Observatorio Municipal, que es como nos estamos segmentando ahora, le doy la bienvenida a Enrique (Ordoñez). Nos hizo falta también Rodrigo Constandse, que no pudo llegar a la reunión”, mencionó.
El ex presidente del AMPI destacó que, así como se entregó el documento sobre el Congreso al gobernador, aquí también se entregó un documento a la nueva administración de Benito Juárez, y que como en el anterior caso, tampoco ha sido contestado.
“Lo único que pretendemos es hacer las observaciones para mejorar la transparencia y el resultado a los ciudadanos; a veces los gobernantes no tienen idea de lo que está pasando; yo lo vería como un apoyo hacia ellos”, afirmó.
En esta nueva etapa del Observatorio, aclaró Tobin Cunningham: “Somos lo mismo, pero no somos lo mismo; formamos la Red de observatorios a través de una asociación civil que se llama Observatorio Quintana Roo AC; todos pertenecemos a lo mismo, pero nos segmentamos al interior”.
Sobre el Observatorio de Chetumal, recalca que luego de que Raúl Cazares se fuera al Comité de Participación Ciudadana, el puesto quedó acéfalo y están buscando un reemplazo.
Por su parte, el nuevo responsable del Observatorio Municipal de Cancún, se compromete a dar seguimiento a las promesas de la edil y de los regidores, para que estas se cumplan.
Pues la anterior administración no cumplió con la transparencia, pese a que incluso la ley ya lo exigía, incluso con la silla ciudadana en el Cabildo o los comités de participación ciudadana.
Anuncian además que próximamente se llevará a cabo el acto formal de cambio en el organismo a nivel municipal. (Noticaribe)