PETICIONES A MARA SIN RESPUESTA: Entrega Observatorio Legislativo de Quintana Roo a Alcaldesa documento con exigencias de transparencia y rendición de cuentas

0
18

Por Enrique Huerta

CANCÚN, MX.- Desde el 3 de octubre, el Observatorio Legislativo de Quintana Roo sigue a la espera de una respuesta por parte del actual gobierno municipal de Benito Juárez, encabezado por Mara Lezama, luego de la entrega de esta organización de un documento en el que se hacían algunas exigencias de transparencia y rendición de cuentas.

Eduardo Galaviz, presidente de esta organización, detalló que entre las peticiones, están que se cuente con una página de transparencia efectiva, que se cumpla con las solicitudes ciudadanas en transparencia y rendición de cuentas, así como con la entrega de las declaraciones patrimoniales y de intereses de los funcionarios que conforman el Ayuntamiento.

“En los nombramientos que se hagan tanto en Fiscalización, como Zofemat, Hacienda Pública, sea con controles de confianza para evitar que se involucren personas de grupos no deseados y que sean personas que cumplan con su trabajo, para evitar corrupción”

Otra de las exigencias a las autoridades municipales, fue la de saber si este Cabildo va a validar la publicación de las leyes de Movilidad, de. Asentamientos Humanos, señaladas de invadir competencias municipales. “Queremos saber su posición”.

En la conferencia de prensa, también se presentó a Enrique Macías como coordinador del Observatorio Municipal, en lugar de Sergio Ordoñez.

Otra solicitud en oídos sordos

El presidente del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, Eduardo Galaviz,  informó que también se solicitó al gobierno estatal, encabezado por Carlos Joaquín González, una reducción presupuestal al Congreso, “ya que el presupuesto que tiene es excedido al de países completos, como Chile, Francia, Bélgica.

“Es una petición que estamos haciendo. La entregamos en agosto y está en el proceso de preparación y esperamos que se escuche esta propuesta (…) No hemos recibido ninguna información de ‘gracias, lo vamos a tomar en cuenta’ o ‘ya fue turnada a otras direcciones’”.

Argumentó que esta petición busca que se reduzca el presupuesto del Congreso, que actualmente es de 586 mil 95 millones de pesos, mientras que el del año anterior fue de 450 mil 925 millones, es decir, un incremento del 30 por ciento.

Galaviz señaló que si bien no está permitido reducir los presupuestos con respecto al año anterior, indicó que esto se podría hacer con una reforma constitucional al artículo 67. Sin embargo, consideró que no hay la voluntad política de realizar dicha reforma para disminuir el presupuesto del Congreso. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook