Recomiendan a la población no usar la bahía de Chetumal como espacio de recreación, hasta tener estudios de la calidad del agua

0
199

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- En tanto la Comisión de la Cuenca del Río Hondo realiza y termina su estudio para determinar la calidad del agua de la bahía de Chetumal, la directora de Ecología y Medio Ambiente del municipio de Othón P. Blanco, Alondra Martínez Flores recomendó a la población no utilizar este cuerpo de agua como centro de recreación.

Al efectuarse la segunda reunión de trabajo de las 28 dependencias que integran esta comisión, se agregaron equipos de trabajo que implementarán trabajos de limpieza de la bahía de Chetumal a partir de este 10 de noviembre para eliminar desechos sólidos que son tirados por visitantes a la orilla del boulevard bahía.

El gerente operativo de la comisión de la Cuenca del Río Hondo, Luis Francisco Guillermo Alcocer explicó que la intención es realizar trabajos conjuntos con el ayuntamiento y la ciudadanía para limpiar la orilla de la bahía, “que aunque sabemos que limpiarla una vez no será suficiente, es necesario dar los primeros pasos y poner el ejemplo”.

Asimismo dijo que otra de las estrategias es elaborar propuestas que serán presentadas ante el Cabildo y al Congreso para aplicar la ley y sancionar a quienes tiren basura; “porque se ha visto mucha permisibilidad y no se aplica la ley”.

Guillermo Alcocer recordó que desde el año pasado, las cuatro gerencias de la cuenca del Río Hondo en coordinación con la Universidad de Quintana Roo, el Instituto Tecnológico de Chetumal y el Colegio de la Frontera Sur, iniciaron un estudio para determinar los niveles de contaminación que existe en la zona, ya sea por aguas residuales, aguas negras o pesticidas que se utilizan en labores del campo a lo largo del Río Hondo y se espera tener concluida dicha investigación a más tardar el primer trimestre del próximo año.

“Este próximo 6 de noviembre tendremos la reunión anual de la Cuenca del Río Hondo y esperamos contar ya con un avance del estudio, sobre todo porque desconocemos los resultados obtenidos en estudios anteriores”, indicó.

Por su parte, la directora de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, confirmó que también se encuentran en un proceso de análisis de la calidad del agua para determinar la cantidad de aguas residuales y aguas negras que desembocan a la bahía de Chetumal. Invitó, en tanto se concluye el estudio, a los habitantes de Chetumal que acuden a bañarse a la bahía de Chetumal a no hacerlo

“Tenemos entendido que la Uqroo presentó un estudio donde se hizo la recomendación de que el agua de la bahía no es apta para uso recreativo”, agregó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook