LAURA BERISTAÍN, BAJO EL DILEMA DE LA SEGURIDAD: Alcaldesa llega a su primer mes en Solidaridad con ejecuciones a la alza y una confrontación con el gobierno de Carlos Joaquín por el C4

0
96

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Con un incremento en los índices de violencia y un enfrentamiento con el Gobierno del Estado, Laura Beristaín Navarrete, alcaldesa de Solidaridad, cumplió un mes al frente de ese Ayuntamiento.

Sumado a ello, enfrenta una oposición dentro del Cabildo, que provocó una ruptura apenas a minutos de haber asumido el encargo el pasado 30 de septiembre. 

Laura Beristaín con Andrés Manuel López Obrador y Carlos Joaquín González.

La primera edil ha buscado solucionar esta serie de situaciones con constantes viajes a la Ciudad de México, y tomándose fotografías con distintos personajes vinculados a Morena.

Emanada de la coalición Morena-PT, Laura Beristaín, ganó por un margen de 3 mil votos a Cristina Torres Gómez, cercana al Gobernador Carlos Joaquín González.

Luego de cumplirse el primer mes del gobierno de Laura Beristaín, en el municipio de Solidaridad, se ha registrado una cifra récord en Playa del Carmen, en el número de ejecuciones para un alcalde en dicho lapso.

Y es que en estos 31 días, fueron ejecutadas 12 personas en el destino turístico que gobierna la alcaldesa morenista, cifra nunca antes alcanzada por un presidente municipal de Solidaridad durante su primer mes de actividades.

El aumento en el número de ejecuciones en este inicio de gobierno de Laura Beristaín, con respecto al primer mes de mandato de la alcaldesa Cristina Torres Gómez (2016) es exorbitante al crecer hasta en un 500 por ciento. 

En el primer mes que estuvo al frente de Solidaridad, Cristina Torres, se contabilizaron sólo dos personas ejecutadas. 

Incluso, del 30 de septiembre al 31 de diciembre del 2016, se registraron 5 casos de asesinatos relacionados al crimen organizado, cifra ya superada al más del doble por Laura Beristaín, a falta de dos meses de terminar el año.

Cabe señalar que actualmente Solidaridad acumula 74 ejecuciones en este 2018, convirtiéndose en el año más violento en la historia del municipio, superando las 59 registradas el año pasado.

Luego de su asunción, la munícipe propuso a Julio César Mena y Víctor Rivera, como secretario general y director de Ingresos, respectivamente, ambos vinculados al PRI y quienes fueron rechazados por el Cuerpo Colegiado, incluyendo regidores morenistas.

En Solidaridad, Cristina Torres inició una serie de procedimientos legales contra el priista Mauricio Góngora Escalante, empero, Laura Beristaín aseveró el pasado 11 de octubre que buscaría romper la cadena de cárcel a ex gobernantes, aunque sí buscaría irregularidades en la administración de su antecesora.

Esto, en una especie de defensa al priista, hoy preso.

“Ver si rompemos esa cadena de cárcel, esa cadena de cárcel que le hace tan mal al estado de Quintana Roo, o sea todos los que han gobernado, o sea todos los que han trabajado de gobernantes van a la cárcel, es un horror”, enfatizó en esa ocasión. 

De hecho, no reconoció ni rechazó ser ‘mauricista’ y argumentó que por lo joven del estado, todos los políticos podrían tener un mote. 

“Quintana Roo es muy joven, se celebraron apenas 44 años, si no es ‘villanuevista’, es ‘mauricista’, o es ‘felixista’, o ahora es ‘joaquinista’, o ‘hendricksista’, pues no van a encontrar otro tipo de gente a menos que se vayan a otro país”, enfatizó.  (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook