‘Endurecerán’ más de 5 mil militares acciones de EU en su frontera sur para enfrentar a migrantes

0
14

TEXAS, EU.- Los planes de Donald Trump frente a la próxima llegada de una oleada de migrantes centroamericanos a la frontera México-Estados Unidos comenzaron a tomar forma con el despliegue de unos 800 soldados, de los 5 mil 200 que ordenó trasladar a la frontera, están ya en Texas, procedentes de las bases militares de Fort Knox y Fort Campbell, ubicadas en Kentucky, publicó El Heraldo de México.

El comandante del Mando Norte del Departamento de Defensa, el general Terrence J. O’Shaughnessy, indicó la víspera que hacia fines de esta semana llegará el resto del contingente y reconoció que quienes portan armas las mantendrán durante su misión en la frontera.

El objetivo de los soldados, subrayó el mando, es “endurecer” la frontera y “mejorar” la capacidad de los agentes migratorios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ante la llegada de las caravanas que caminan por México, compuestas en su mayoría por hondureños.

Según el general, los militares se limitarán a apoyar a los agentes fronterizos en operaciones aéreas para detectar actividades ilegales, así como en labores mecánicas, como reparación de vehículos, y ofrecerán cuidados médicos a los migrantes que lo necesiten.

Las tropas, movilizadas bajo lo que las autoridades han denominado Operación Patriota Fiel, primero reforzarán la frontera de Texas para luego pasar a Arizona y California.

Entre los soldados habrá tres batallones de ingenieros de combate, tropas especializadas en aviación y otros soldados dedicados a logística y tratamiento médico.

Además, el Pentágono enviará a la frontera tres helicópteros con visión nocturna destinados a transportar a los agentes fronterizos de un lugar a otro.

Adicionalmente a la militarización, Donald Trump anunció planes para levantar “ciudades de tiendas de campaña” a lo largo de la frontera con México, para albergar a los migrantes centroamericanos que buscan asilo y que viajan en caravanas hacia Estados Unidos.

En una entrevista televisiva, señaló que si algún inmigrante cruza y aplica para el asilo, como están legalmente autorizados a hacerlo, EU buscará “retenerlos hasta que llegue su momento”.

“Vamos a construir ciudades de tiendas de campaña. Vamos a colocar tiendas de campaña por todo el lugar… no vamos a construir estructuras -gastar cientos de millones de dólares-, vamos a tener carpas, van a ser muy bonitas, y (los migrantes) van a esperar”, explicó.

“Cuando se den cuenta de que pasa eso, vamos a tener mucha menos gente viniendo”.

Bajo el actual sistema, los inmigrantes pueden esperar años antes de que sus solicitudes de asilo sean procesadas y puedan ser autorizadas o negadas.

Donald Trump recordó que la mayoría de las solicitudes de asilo de centroamericanos -cerca de 80 por ciento- son rechazadas.

“Si van a esperar, normalmente no reciben asilo”, dijo.

También, en otra entrevista, afirmó que planea firmar una orden ejecutiva para terminar con la ciudadanía por nacimiento para los hijos de las personas que se encuentren indocumentadas o no autorizadas dentro de Estados Unidos. (Fuente: El Heraldo de México)

Comentarios en Facebook