Nombran a nuevos consejeros del INE en QR

0
24

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Por considerar que cumplían con los requisitos y los perfiles, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral designó por unanimidad a Elizabeth Arredondo García y Juan César Hernández Cruz, y por mayoría a Adrián Amílcar Sauri Manzanilla como nuevos integrantes del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) por un periodo de siete años, quienes suplirán en el cargo a Claudia Carrillo Gazca, Carlos Santander Botello y Sergio Avilez Demenegui.

Durante la sesión extraordinaria, los consejeros del INE también aprobaron a los consejeros electorales de los institutos de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Sauri Manzanilla, quien se desempeñaba como director de informática en el Ieqroo, así como Hernández Cruz y Arredondo García se incorporarán a los trabajos que desarrolla el Ieqroo en el proceso de organización y planeación de la elección del 2019 cuando se habrá de renovar los 25 escaños del Congreso de Quintana Roo.

En su discurso, el consejero electoral Ciro Murayama dijo que la decisión de excluir a quienes no se han formado en la materia electoral, seria violatorio a los derechos políticos de los ciudadanos. “Esto no tiene nada que ver con cuestiones partidistas, ni a caprichos de alguien”, destacó.

Por su parte, Adriana Favela Consejera dijo que en el proceso de selección únicamente se ha revocado una designación por parte de la Sala Superior, por lo que el procedimiento ha demostrado transparencia.

También la Consejera Beatriz Claudia Zavala Pérez Indicó que los perfiles obedecen a trayectoria y conocimientos que estarán en un órgano de decisión que poseen elementos básicos de conocimiento y que habrán de aportar por ciudadanos sus virtudes, talentos y fortalezas para abrir perspectivas.

Cabe destacar que Adrián Amílcar Sauri Manzanilla fue jefe de informática del Ieqroo y estuvo denunciado, junto a la consejera presidenta, Mayra San Román Castillo Medina, por la manipulación del padrón electoral al concluir el proceso electoral de 2016. Ese tema en la vía administrativa terminó en un apercibimiento y en la penal fueron absueltos.

Elizabeth Arredondo Gorocica fue secretaria de acuerdos del Tribunal Electoral de Quintana Roo, puesto del que fue cesada en noviembre del año pasado.

En tanto, Juan César Hernández Cruz fue jefe de Oficina de Seguimiento y Análisis del Registro Federal de Electores. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook