Temen pueblos cercanos a Santa Lucía devastación ambiental; no se nos ha tomado en cuenta, dicen

0
36

ESTADO DE MÉXICO, MX.- Delegados y autoridades auxiliares de los pueblos aledaños a la base aérea de Santa Lucía, donde se anunció que se construirá el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), advirtieron sobre los impactos negativos que traerá la terminal área y su infraestructura, sobre todo en la disponibilidad de agua potable, la explotación de mantos acuíferos, la ocupación de terrenos agrícolas para zonas habitacionales y la saturación vial, publicó La Jornada.

Armando Hernández, delegado de Reyes Acozac, afirmó que hasta el momento desconocen el proyecto ejecutivo de la construcción de dos pistas en Santa Lucía porque ninguna autoridad se les ha acercado a los vecinos para informarles al respecto.

Señaló que los pueblos que se verán afectados son los más cercanos a la base aérea, como San Juan Pueblo Nuevo, San Lucas Xolox, Reyes Acozac, Santa María y San Pedro y San Jerónimo.

“Sí va a ser realmente muy afectada esta zona, más que beneficio nos va a traer afectaciones, principalmente en la destrucción del ecosistema, la sobreexplotación de mantos acuíferos y la dotación de agua para un aeropuerto de esa magnitud. Las dimensiones son bastantes, y abastecer de agua por lógica nos va dejar sin el líquido a los pueblos”, dijo.

Destacó que en la comunidad de Xolox aún hay terrenos de cultivo y áreas de ganado bovino, que se verán amenazadas.

Miguel Meléndez, delegado de San Lucas Xolox, afirmó que en la comunidad existe el riesgo de que con sus reservas naturales y cerros pase lo que está pasando con Texcoco y los municipios aledaños, es decir la devastación.

“Aquí tenemos áreas protegidas y si viene el aeropuerto serán devastados los cerros. La poca tierra de cultivo que aun tenemos la van a ocupar para otras cosas como viviendas, y eso nos afectaría mucho, se agravará la seguridad.

“Aún no conocemos el proyecto, no se nos ha tomado en cuenta ni parecer, pero yo no le veo beneficio a un proyecto así para los pueblos porque somos campesinos y pueblos originarios que nos regimos por usos y costumbres. Vivimos de lo que cosechamos. Al final de cuentas como pueblo no podemos hacer nada porque el que mandará será el presidente, Andrés Manuel, pero lo que sí decimos es que no estamos de acuerdo con que lo construyan en Santa Lucía, la base aérea es terreno de Xolox y nos afectaría”, dijo.

Destacó que la mayor afectación que ven con una construcción de un aeropuerto es la disponibilidad de agua por la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

Ejemplificó que los pozos de agua potable de Xolox antes el agua potable estaba a 30 o 50 metros de profundidad y hoy en día la tienen que extraer de una profundidad de 150 metros. “Y con mayor población aquí la extracción será a más profundidad”, expresó. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook