NO SOLO EL NAIM: Otros casos millonarios que también han pasado factura al país

0
18

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- A un mes de que concluya el mandato del presidente de México, Enrique Peña Nieto, la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco trajo a la conversación pública el tema de la pérdida monetaria que esto conlleva, publicó publimetro.com.mx.

Sin embargo, en los últimos años han existido otros casos en los que hay dinero de las cuentas públicas de por medio que se perdió, ya sea por la corrupción, retrasos e incumplimientos de obras, entre las cuales destacan:
Cancelación del Tren México-Querétaro.

El gobierno de la República Popular de China reclamó a México la cifra de 11 mil 300 millones de pesos, algo así como 600 millones de dólares por la cancelación del proyecto de construcción del tren México-Querétaro, un tren de alta velocidad.

La obra estaba valuada en 58 mil millones de pesos y fue asignada a un consorcio encabezado por la empresa China Railway, junto con cuatro compañías mexicanas y una francesa, pero casi dos años después, el 6 de noviembre de 2014, Peña Nieto revocó el fallo que asignó al consorcio de empresas chinas, francesas y mexicanas para la construcción del tren programado para 2018. La famosa empresa contratista Higa, involucrada en casos de corrupción, participaba en el proyecto y, por tal motivo, se canceló.

Cancelación del NAIM en Texcoco
Ante los resultados de la consulta del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en donde ganó la opción de Santa Lucía, Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, reconoció que con la cancelación de la construcción en Texcoco se perderían 100 mil millones de pesos.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) dijo que de acuerdo a estudios que elaboraron, la cancelación provocará una baja en el volumen de pasajeros de 20 millones por año a 2035, una pérdida de 200 mil trabajos y 20 mil millones de dólares menos en el Producto Interno Bruto (PIB).

Desvío de dinero de Javier Duarte
Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, fue sentenciado por nueve años de prisión y una multa de 58 mil 890 pesos, pero según la Auditoria Superior de la Federación (ASF) asegura que el desvío de dinero del erario veracruzano fue de 60 mil millones de pesos.

Desde el primer año de su gobierno, la ASF detectó irregularidades del dinero federal que llegaba a Veracruz. Luego de declararse culpable por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, se le decomiso alrededor de 40 propiedades con un valor sumado de varios cientos de millones de pesos, pues el destino de los desvíos fue en bienes inmuebles.

Desvío de dinero de Roberto Borge
El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, detenido en Panamá, habría desfalcado al estado con al menos 16 mil millones de pesos durante 2015 y 2016, de acuerdo con documentos integrados a las investigaciones administrativas.

Los recursos corresponden a partidas destinadas a programas y acciones de gobierno no realizadas, a fondos enviados a cuentas bancarias ajenas a las dependencias y a la venta ilegal del patrimonio inmobiliario del estado.

Retraso en la Línea 3 del metro de Monterrey
A cinco años del inicio de la construcción de la línea tres del metro de Monterrey, tiene un atraso de más de tres años y problemas financieros que elevan su costo en más de ocho mil millones de pesos. Prevén entrega hasta 2020. Por ahora tiene un avance del 86% y se han invertido nueve mil 600 millones de pesos, cuando su costo inicial fue proyectado en cinco mil 500 millones de pesos. (Fuente: publimetro.com.mx)

Comentarios en Facebook