“NO ESTAMOS POR HACER UNA TRADICIÓN”: Piden establecer el 3 de noviembre como ‘Día de las Muertas’ para exigir justicia para víctimas de feminicidios

0
33

Por Gonzalo Zapata

CANCÚN, MX.- Ante el “desinterés” de las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) por esclarecer e investigar asesinatos de mujeres, diversas organizaciones civiles y colectivos se pronunciaron por establecer el 3 de noviembre como el “Día de las Muertas”, como una forma de protesta y de exigir justicia para las mujeres y sus familias.

“No estamos conmemorando sino exigimos justicia, reparación y verdad absoluta, no estamos por hacer una tradición, el objetivo no es eso”, aseguró María Gisela Molina Sosa, activista.

Durante una protesta en el monumento a la madre, cruce de las avenidas Tulum y Chichén Itzá, señaló que existen diversos casos en que los procedimientos de investigación se han llevado a cabo con irregularidades, principalmente cuando se trata de un homicidio o desaparición de mujeres.

En lo que va del año, se contabilizan al menos 45 homicidios de mujeres en la entidad, de las cuales sólo 16 se han tipificado como feminicidios por parte de la Fiscalía; de esas ninguna se ha esclarecido o se ha dictado sentencia.

Gisela Molina, señaló que a nivel nacional se registran unos 15 asesinatos diarios de mujeres, de los cuales sólo uno es resuelto.

“La impunidad que se tiene en este caso en particular es general en todo el país”, precisó.

Durante la protesta, exigieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador lleve a cabo un Foro Nacional de Feminicidios a fin de revisar el Código Penal, además del protocolo de investigación ministerial policial con perspectiva de género para el delito de feminicidio.

En la protesta de este sábado se colocaron cruces color rosado, además colocarse máscaras de catrinas en alusión al día de los Fieles Difuntos.

“Nunca Más una más”, finalizaron. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook