Pide Comité Prodefensa que autoridades estatales y municipales actúen como gobierno en la zona limítrofe con Campeche, donde se mantienen conflictos

0
24

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante los actos de intimidación por parte del gobierno de Campeche, mediante el uso de la fuerza pública para desalojar a autoridades quintanarroenses de la zona limítrofe en conflicto, el presidente del Comité Cívico Pro Defensa, Reinaldo Blanco Baeza reiteró el llamado al gobernador Carlos Joaquín González y a los presidentes municipales de Othón P. Blanco, Hernán Pastrana Pastrana y de Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz de los límites de Quintana Roo, “hagan gobierno y trabajen por los habitantes de las comunidades que se encuentran en la franja en conflicto”.

Pastrana Pastrana confirmó que durante su campaña a la presidencia municipal de Othón P. Blanco vivió el autoritarismo policíaco de Campeche que lo obligó a cambiar de sede una reunión programada; “hay amenazas policíacas a la autoridad de Quintana Roo, pues despliegan a sus elementos policíacos cuando estamos por ahí”.

Reconoció la necesidad de trabajar en la zona aún aunque a los habitantes cuando “les conviene son de Campeche y cuando les conviene son de Quintana Roo”. Dijo que de manera personal hizo entrega al presidente electo Andrés Manuel López Obrador de toda la información respecto al conflicto limítrofe y, aunque no recibió respuesta o confirmación de que intervendría el gobierno federal, “lo más importante es que ya conoce del asunto”.

En el marco de la inauguración de la oficina del comité Pro defensa de Límites, cuyo salón llevará el nombre del ex gobernador Mario Villanueva Madrid, el presidente de la organización, Blanco Baeza afirmó que serán el brazo político social del gobierno para reforzar las acciones y la socialización de la defensa entre los habitantes de las comunidades que se encuentran en controversia constitucional.

Aseguró que los integrantes de esta asociación no han bajado la mano en la lucha por los límites de Quintana Roo, aunque en ocasiones han tenido que levantar la mano y la voz al gobierno para que no disminuyan los esfuerzos para recuperar los aproximadamente 4 mil 800 kilómetros en disputa con Campeche y 5 mil kilómetros de Yucatán.

Reiteró que a pesar de que técnicamente se ha archivado el expediente, la lucha ha sido ardua, sobre todo después del 2011 cuando el gobierno de Roberto Borge Angulo ocultó información que confirmó, a raíz de la creación del municipio de Bacalar, de la propiedad de la superficie para Quintana Roo.

“En la controversia constitucional el problema ha sido de los gobiernos y no de la sociedad. Por eso pedimos que la autoridad estatal y de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar hagan su trabajo  y actúen como gobierno”, señaló.

Por su parte, el enlace interinstitucional de la Secretaría de Gobierno, Arturo Tello Aguilar reiteró el compromiso de la administración de Joaquín González de preparar una posible estrategia legal, para lo cual se ha conformado un equipo de trabajo interinstitucional

Afirmó que la defensa de los límites de Quintana Roo se volverá parte de las prioridades de la actual administración. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook