“NO HAY NADA QUE JUSTIFIQUE LO QUE SE VIO AYER”: SMSPyT fue desmantelada de buenos policías durante quinquenio de Roberto Borge, señala Julián Ricalde

0
35

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Tras la revuelta de policías preventivos en Cancún, el perredista Julián Ricalde Magaña, ex presidente municipal de Benito Juárez, consideró que durante el quinquenio de Roberto Borge Angulo inició el desmantelamiento de los buenos elementos en las corporaciones policiacas de Quintana Roo, que trae como secuela situaciones como las acontecidas este lunes.

Además, subrayó que la descomposición de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT) de Benito Juárez proviene de las dos anteriores administraciones.

En entrevista, Julián Ricalde, que encabezó el gobierno municipal de 2011 a 2013, puntualizó que Cancún vive las consecuencias de las acciones tomadas en la gestión de Roberto Borge Angulo (2011-2016), cuando se llenó de malos policías a la SMSPyT.

“La policía de Roberto Borge es la que vino desmantelando no sólo a los buenos policías, sino llenando de malos policías, toda esta secuela que se tiene”, señaló.

Expuso que en el ámbito municipal, desde el gobierno de Remberto Estrada Barba e, incluso, con Paul Carrillo de Cáceres (2013-2016), comenzó la descomposición al interior de la SMSPyT, que no cuenta con elementos a la altura de este polo vacacional.

“El problema es que desde el gobierno anterior vino creciendo la descomposición, y no solo del anterior, del otro, generando que no haya una policía como la que merece este destino turístico, independientemente del crecimiento de la ciudad”, apuntó.

Indicó que nada justifica la acción tomada por los policías preventivos, a quienes deberá sancionárseles, porque mientras la atención se centró en su protesta, Cancún vivió una jornada violenta con seis personas ejecutadas.

Asimismo, aseguró que los uniformados proponen a la alcaldesa, Mara Lezama Espinosa, una ‘República Autónoma’ en la que ellos deciden a quién colocan o no al frente de la corporación.

“No hay nada que justifique lo que se vio ayer (lunes) y que además seguramente están identificadas estas personas, y deberán tomarse las medidas correctivas porque mientras eso sucedía, según reportes de los medios de comunicación, seis ejecutados”, aseveró.

Y agregó “lo que estábamos viendo ayer era absolutamente increíble, una propuesta de `República Autónoma’ de Seguridad Pública, donde ellos determinan a quiénes ponen y entre ellos se ponen, que es lo que le estaban planteando a la presidenta municipal”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook