Proponen cobrar derecho de Saneamiento Ambiental también en Tulum

0
35

TULUM, MX.- Tal como ya se hizo en Solidaridad y como actualmente se plantea en Puerto Morelos, el noveno municipio también implementaría un Derecho de Saneamiento Ambiental, mismo que sería manejado por un fideicomiso.

El presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, presentó esta iniciativa durante la sesión de hoy del Comité de Cuenca de Tulum, en la que rindió protesta para coordinarlo en los próximos tres años.

Los recursos de este derecho, a ser aplicado en centros de hospedaje, servirán para atender temas relativos al agua potable, drenaje sanitario, buen uso de cenotes y, principalmente, la atención al sargazo.

“Somos un municipio con abundancia de agua, y el buen manejo de este recurso natural, debe traernos beneficios y no amenazas. El agua es el factor que nos debe unir, no separar, por ello, es necesario mirar hacia adelante y no detener el crecimiento con inclusión y desarrollo”, declaró el edil.

Acusó que los sistemas acuáticos son alterados a un ritmo acelerado y ya se ha perdido parte del agua dulce con la que se cuenta, por la contaminación del manto freático.

Solidaridad cuenta con este derecho ambiental desde 2017, aunque sólo fue empezado a ser aplicado desde fines de ese año. Más de 115 millones de pesos han sido recaudados por esta vía, para renta de camiones recolectores de basura y equipo para limpiar playas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook