CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El quinto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Édgar Corzo Sosa, informó que durante el paso por México de la Caravana Migrante se ha reportado la presunta desaparición de tres autobuses con personas en contexto de movilidad (dos en Puebla y uno en Veracruz), publicó La Jornada.
Por ello, hizo un llamado urgente a las autoridades correspondientes a realizar las investigaciones respectivas y dar cuenta de lo que realmente habría sucedido, pues hasta ahora no se tiene certeza de que esto se haya concretado.
En ese sentido, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) expresó su preocupación por la información que ha trascendido y demandó a las autoridades mexicanas garantizar el tránsito de los miles de migrantes que forman parte del éxodo, particularmente en el trayecto entre Veracruz y Puebla hacia Ciudad de México.
La dispersión de la caravana, que ha generado que los migrantes se transporten por sus propios medios, representa una ruta riesgosa con presencia del crimen organizado, detalló la Acnur.
El quinto visitador de la CNDH dio ayer una conferencia de prensa en la que hizo un balance del acompañamiento que el organismo ha dado al éxodo de migrantes centroamericanos –incluso antes de la llegada a México de la primera de tres caravanas que ya transitan por el país–, e informó que una persona presentó una denuncia penal por la probable desaparición de un autobús, por lo que el organismo nacional ya inició una investigación al respecto y emitió medidas cautelares para la salvaguarda y búsqueda de las personas supuestamente afectadas.
Detalló además que el albergue instalado por el Gobierno de Ciudad de México, en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, tiene algunas deficiencias y desorganización, por lo que también se han emitido medidas cautelares a fin de que esto se corrija y se garanticen los derechos de las miles de personas que han comenzado a llegar a este espacio y de las que se espera sigan arribando en el transcurso de las próximas horas.
Corzo Sosa informó que desde antes que la caravana ingresara a territorio mexicano (el 19 de octubre), la CNDH comenzó a emitir medidas cautelares dirigidas a autoridades de los tres órdenes de gobierno por donde se sabía pasaría el éxodo que por momentos superó las 7 mil personas, y pese a ello, las autoridades actuaron tardíamente.
Hasta ahora la CNDH ha levantado 19 quejas por presuntas violaciones a las garantías fundamentales durante los días que esta caminata ha transitado por el país, y ha emitido 11 llamados para que se otorguen medidas cautelares. (Fuente: La Jornada)