Denuncian a Hernán Pastrana y a la octava regidora de OPB por conflicto de intereses

0
124

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Los regidores del PAN, PRI, Encuentro Social e independiente en el ayuntamiento de Othón P. Blanco, presentaron ante la Contraloría municipal una denuncia administrativa en contra del alcalde capitalino, Hernán Pastrana Pastrana y de la regidora Rufina Cruz Martínez, por conflicto de intereses en relación de parentesco con la designación del oficial mayor, Daniel Cruz Martínez, la directora de Contabilidad, Margely Cruz Martínez y el director de Servicios Generales, Saúl Martínez Landez.

Cinthia Millán Estrella y Manuel Martínez Valdez, del PAN; María Hadad Castillo, del PRI; Manuel Valencia Cardín, de PES; y Julio Alfonso Velázquez Villegas, independiente, se presentaron ante el contralor municipal para interponer la queja administrativa y que se inicien las investigaciones para el deslinde de responsabilidades, cuyo resultado podría ocasionar la destitución de los funcionarios y la devolución de las quincenas cobradas.

Millán Estrella recordó que desde el inicio de la administración municipal, que encabeza Hernán Pastrana Pastrana, denunciaron un conflicto de intereses por la designación del oficial mayor, el director de Desarrollo Rural, la directora de contabilidad y el director de Servicios Generales por su parentesco con la regidora Ruiz Martínez, “y después de revisar la ley, encontramos que habría responsabilidad de acción por parte del edil capitalino y de omisión por parte de la octava regidora, por autorizar y permitir dichos nombramientos”.

Aclaró que en el caso del director de Servicios Generales existe un delito penal por nepotismo, ya que la Dirección depende de la oficialía mayor, cuyo titular es su pariente; “aunque cobró dos quincenas, podría devolverlas en caso que así lo considere la Contraloría municipal”.

La regidora del PRI, Hadad Castillo, explicó que tanto el presidente municipal como la octava regidora, violaron las leyes anticorrupción y de responsabilidad de servidores públicos por acción y por omisión al autorizar y permitir la designación de los funcionarios, sabiendo el parentesco existente con la regidora y el conflicto de intereses. Incluso, dijo que los nombramientos de los funcionarios municipales se realizaron con fundamento en un reglamento obsoleto que permitió la designación y posterior destitución de Teodoro Cruz Martínez, quien es hermano de la octava regidora.

Por su parte, el regidor independiente Velázquez Villegas aclaró que no hay ningún golpeteo político, tal y como lo ha señalado el alcalde municipal, sinoque únicamente buscan un trabajo honesto y apegado a las leyes. Dijo que la intención es lograr una transformación completa en el ayuntamiento capitalino y se cumpla con las promesas de combate a la corrupción .

Los regidores que presentaron la queja administrativa también solicitaron la nómina municipal para verificar la relación de personas que cobran en la comuna capitalina y los nombramientos de los directores municipales, para verificar si tienen validez o no, de acuerdo con el reglamento que haya sido utilizado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook