Políticas públicas locales deben estar coordinadas con la Federación para garantizar su correcto uso y manejo transparente

0
24

Por Rafael Briceño 

CHETUMAL, MX.- El presidente de la Asociación Internacional de Economía Pública local,  Leobardo Plata Pérez; reconoció que hay incertidumbre respecto a la construcción del Tren Maya, anunciado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y sus beneficios en las zonas de influencia; sobre todo por antecedentes como el Plan Puebla Panamá que no se concretó.

En el marco del Décimo Seminario Internacional de Economía Pública local, en donde se abordarán aspectos como seguridad, empleo, financiamiento, deudas en los estados, impuestos, desarrollo rural, reconoció que hasta el momento no hay información completa y sólo se han planteado posibles escenarios, tal y como sucede con el anuncio de la posible reducción del IVA del 16 al 8 por ciento en la zona sur de Quintana Roo.

Aún están en proceso de análisis esos proyectos y se requiere de mayor información, “estamos con la duda de si se pueda realizar, ya que hay antecedentes como el Plan Puebla Panamá que no se concretó en administraciones pasadas”, dijo.

Plata Pérez manifestó que hasta el momento los escenarios planteados hablan de la construcción de un tren que permitirá el traslado de mercancías y de turismo, pero no explican el esquema de incorporación de la gente de la localidad. “El desarrollo tiene que ver con la incorporación de todos, el desarrollo económico de la zona y el mejoramiento salarial de los habitantes del lugar”.

Consideró que la economía pública local siempre ha sido considerada desde el punto de vista hacendario sin entender el por qué de las cosas, el impacto de las transferencias, pues “el seguimiento de las políticas públicas tienen que ser analizadas desde el pensamiento económico”

Indicó que durante los últimos años, con gobiernos emanados de diferentes partidos políticos, el problema ha sido la falta de coordinación entre el gobierno federal, el estado y los municipios, lo que ha ocasionado que los recursos no lleguen o no se apliquen para los programas planeados.

“Se ha visto que en muchas ocasiones los recursos llegan, pero no son aplicados en los programas y los gobiernos no se han visto obligados a rendir cuentas de su aplicación y los resultados obtenidos”, indicó.

Puso como ejemplo el tema de justicia administrativa que no se establece cómo se cobran los impuestos, las tarifas de agua, el impuesto sobre la renta, los subsidios; “a veces no se analiza el entorno económico nacional y hay disparidad de criterios en la canalización de recursos”.

Reiteró la necesidad de establecer mecanismos de coordinación y que fluya la información en la toma de decisiones y haya más certidumbre.

Consideró que la falta de coordinación e información entre instancias de gobierno puede ocasionar que en un lado te puedas encontrar con un jefe policíaco, pero que en otra entidad sea considerado un delincuente.

El presidente de la Asociación Internacional de Economía Pública local consideró que las cadenas de produccion no han trascendido porque no ocupan gente local, “hace falta un desarrollo parejo para evitar problemas sociales como la delincuencia por la falta de oportunidades para todos.” (Noticaribe)

Comentarios en Facebook