APRUEBA SEMARNAT HOTEL CERCA DE XCALACOCO: Sería el centro de hospedaje con la mayor inversión en la Riviera Maya durante 2018

0
26

Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la edificación del proyecto Garza Blanca Resort & Spa Riviera Maya, que constituye, con una inversión de mil 250 millones de pesos, la más alta inyección de capital de 2018 en el destino turístico.

Por medio de la Gaceta Ecológica de la Semarnat se publicaron los datos de permiso, cuya vigencia es de 10 años para cambio de uso de suelo y construcción, pero de 75 años para que el particular Promotora Arena S. A. de C.V. opere el centro de hospedaje que estará sobre un predio costero de 15 hectáreas cercano al complejo Mayakoba.

La inversión permitirá la creación de 700 empleos directos y constituye la más alta inversión en lo que va del año, porque de los 13 proyectos de impacto ambiental que ha aprobado la Semarnat en lo que va del 2018, el más cercano en inversión es el de la ampliación de Moxche, cerca de Xcalacoco, la cual tiene previsto desembolsar unos 500 millones de pesos provenientes de la iniciativa privada para fines turísticos.

El Proyecto Garza Blanca Resort & Spa Riviera Maya I consiste en la construcción y operación de un centro turístico hotelero conformado por 150 habitaciones distribuidas en dos conjuntos: uno en playa y el otro en selva, así como restaurantes, bares y obras diversas al aire libre para operación hotelera tales como albercas, asoleaderos, terrazas, servicios de playa, solar maya y tina de hidromasaje.

El conjunto de playa comprenderá un condominio con operación hotelera sin residentes fijos con 126 habitaciones repartidas en dos edificios de 8 niveles. En la zona de selva habrá un hotel integrado igualmente por 2 edificios de 8 niveles que en conjunto albergarán 24 habitaciones.

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del centro de hospedaje fue emitido a mediados de este año y en agosto fue sometido a un proceso de consulta pública. De acuerdo con el resolutivo final, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental recomendó al promovente emitir un programa de reforestación de manglar tres meses antes de que inicie cualquier tipo de obra. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook