“Mucho discurso y poca acción en transparencia en BJ”, dice Cynthia Dehesa, representante de Ciudadanos por la Transparencia

0
50
sdr

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Como Ciudadanos por la Transparencia se ha tenido muy poca apertura para lograr los objetivos planteados en el ayuntamiento Benito Juárez y si bien apenas se lleva un mes de la actual administración, es necesario tomar acciones inmediatas, declaró la representante de dicha organización, Cynthia Dehesa.

Desafortunadamente, agregó, impera muchas veces el discurso, pero falta la acción, muchas veces porque no se tienen los presupuestos necesarios para el ejercicio de transparencia y participación ciudadana.

“En el ayuntamiento el avance ha sido bastante lento, la verdad es que hemos tenido poca influencia y apertura de parte de las autoridades que han estado, para ir abriendo los procesos… sí ha sido una lucha muy difícil”, declaró.

Reconoció que no todo es falta de voluntad, debido a que la Ley de transparencia es reciente, aún no cuenta con un reglamento y justamente lo que urge es que se empiecen a generar sanciones a quienes incumplan, que se capacite y se resuelva la problemática que impera en todo el estado.

Lamentablemente, las administraciones pasadas si quedaron a deber mucho, pues tan sólo ella tiene solicitudes en Acceso a la Información desde hace dos años y hasta ahora el municipio no ha respondido.

“Es demasiado temprano para hablar, la administración tiene un mes y seguimos en la luna de miel de la entrega recepción… una ex miembro de Ciudadanos por la Transparencia está dirigiendo ahora la unidad de transparencia, pero eso no significa que vaya a tener la capacidad de lograr los niveles de transparencia que quisiéramos, si no cuenta con los recursos materiales y humanos, nos quedamos en el discurso”, putualizó.

Los avances mayores, dijo, se han visto desde el nivel ejecutivo estatal, aunque no todos los órganos descentralizados tienen el mismo avance, pero falta mucho el hacer accesible la información, porque no se puede entender fácilmente todo lo que se presenta y eso acaba con la función de la transparencia. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook