El Ayuntamiento de OPB buscaría la reestructuración de 130 mdp de su deuda

0
19

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras confirmar que las finanzas están bastante comprometidas, el tesorero municipal en Othón P. Blanco, Raúl Santana Quezada, explicó que los adeudos bancarios y los de corto plazo representan el 70% del presupuesto anual asignado que en el 2018 fue de 825 millones de pesos.
Dijo que los pagos pendientes a trabajadores, a proveedores y a la deuda, son una carga bastante fuerte que asciende a aproximadamente 155 millones de pesos.
En este mes, la actual administración municipal ha tratado de contener todos los gastos para poder salir adelante y atender las deficiencias que hay de manera particular en la Dirección de Servicios Públicos municipales en el proceso de recoja de basura y de imagen urbana.
Santana Quezada aseguró que Othón P. Blanco no ha solicitado adelanto de participaciones federales a la Secretaría de Finanzas y Planeacion (Sefiplan) para no comprometer las arcas municipales, “porque tenemos que trabajar con lo que tenemos y buscar otros esquemas para obtener recursos”.
Sin embargo, reconoció que analizan la posibilidad de solicitar un adelanto de participaciones por 60 millones para cubrir los compromisos del mes de diciembre, “además también analizamos la posibilidad de seguir los pasos del ayuntamiento de Cozumel y buscar la reestructuración de una deuda por 130 millones de pesos que tenemos, ya que la pasada administración logró restructurar la que asciende a 320 millones de pesos”.
“Tenemos que analizar la posibilidad de establecer un solo crédito y ver si de esa manera se pueden mejorar los flujos financieros del municipio para obtener una operación más sana”, agregó.
El tesorero municipal reconoció que es difícil predecir en qué tiempo podrán sanear las finanzas, ya que todo dependerá de cuánto logran recaudar por concepto de impuesto predial en el transcurso de los próximos meses. “Estamos considerando una recaudación de 65 millones de pesos, sumado a otro 63 millones por concepto de rezagos que no han sido entregados al municipio y que debilita las finanzas.
El tesorero municipal aclaró que desconocen en qué porcentaje adelgazar la nómina municipal, ya que ha causado revuelo cuando se ha tomado alguna decisión de afectar a alguien que realice alguna función al interior del municipio. (Noticaribe) 

Comentarios en Facebook