Aprueba Cabildo de FCP acciones y estímulos para el cobro del impuesto predial 2019

0
35

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Autoriza el cabildo a la dirección de ingresos de la Secretaría de Hacienda Municipal implementar diversas acciones para el cobro del impuesto predial del ejercicio fiscal 2019, que incluye períodos para la aplicación de estímulos fiscales, apoyo a deudores morosos, labores de difusión así como apoyos y estímulos extraordinarios. La aprobación del acuerdo fue por unanimidad. En una sesión extraordinaria los concejales escucharon la intervención del director de ingresos, Cristian Chagolla, quien expuso que para llevar a cabo esta acción se diseñó el proyecto de pago del impuesto predial sustentado en varios artículos de la ley de hacienda de los municipios con el fin de apoyar la economía de los carrilloportenses y mejorar los ingresos del ayuntamiento en busca de beneficios sociales.

Expuso que la propuesta que contempla del 15 de Noviembre al 31 de diciembre del 2018, para hacer descuentos del 25% a bienes inmuebles destinados a casa habitación y descuentos del 20% a bienes inmuebles destinados al comercial, industrial y de servicios, así como a bienes inmuebles baldíos, rústicos o de pequeña propiedad y costeros.  Del 2 al 31 de enero del 2019 se realizarán descuentos del 20 por ciento a los contribuyentes  que posean inmuebles destinados a casa habitación y 15 por ciento de descuento a los contribuyentes con inmuebles destinados a la actividad comercial, industrial y de servicios y a los predios clasificados como baldíos, rústicos o de pequeña propiedad y costeros.

Los dueños de estos predios, tendrán una tercera oportunidad de cumplir con su pago del 1 al 28 de febrero con descuentos del 15 y del 10 por ciento, respectivamente. En cuanto a los contribuyentes morosos, el funcionario expuso que se contempla aplicar estímulos fiscales como la condonación del  100% en recargos a aquellos que se regularicen con el pago total del adeudo en el periodo del 15 de noviembre al 31 de diciembre de 2018, o en su defecto se realice un acuerdo de pago en parcialidades. En cuanto a las persona físicas con alguna discapacidad, jubilados, pensionados y adultos mayores de 60 años que se identifiquen con credencial del INSEN O INAPAM, del 15 de noviembre del 2018 al 28 de febrero del 2019, se les aplicará descuento del 50% en el pago de su predial.

En cuanto a los apoyos extraordinarios, la dirección de ingresos puso a consideración del cabildo las políticas para establecer acuerdos de corresponsabilidad con las organizaciones y dependencias para acordar descuentos sobre el pago del impuesto predial. El cabildo acordó incentivar a la ciudadanía con la rifa de una motocicleta como premio único, el viernes 1 de marzo del 2019 en los bajos del palacio municipal. (Fuente: Ayuntamiento de FCP)

Comentarios en Facebook