CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Miles de personas y cientos de vehículos se encuentran atorados sobre la autopista México-Pachuca, debido al bloqueo que mantienen desde esta madrugada los pobladores de San Juanico en ambos sentidos de esta vialidad, lo que ocasiona filas de varios kilómetros con automotores parados, y grandes grupos de vecinos del Estado de México que caminan con dirección a la zona de Indios Verdes, publicó Crónica.
En el lugar se vive un caos, puesto que no hay manera de que la gente pueda transportarse a la Ciudad de México para llegar a sus labores diarias y escuelas, lo mismo padecen miles de ciudadanos que no pueden salir de la capital del país, por lo que la zona del paradero del Metro Indios Verdes luce abarrotado.
El bloqueo lleva ya más de ocho horas, luego de que unos 100 vecinos de San Juan Ixhutepec o San Juanico como es conocido, en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, colocaron barricadas y quemaron algunas unidades de la policía (patrullas y motocicletas), tras un operativo contra unos presuntos delincuentes que se refugiaron en ese poblado y ocasionaron problemas, lo que enardeció a la población.
Sobre la autopista México-Pachuca se han suscitado algunos conatos de enfrentamientos, debido a roces de la ciudadanía con las personas que bloquean la zona, y algunos accidentes menores, como una mujer que fue empujada por una motocicleta cuando su conductor intentó cruzar el bloqueo a toda costa, la embistió y resultó con lesiones leves.
Los habitantes del Estado de México, que son millones sólo en los municipios de Ecatepec, Tlalnepantla y Tecámac, y que a diario viajan a la Ciudad de México para laborar o asistir a escuelas y universidades, se encuentran desesperados en busca de algún medio de transporte para poder llegar al Metro Indios Verdes o al Metrobús, y al no hallar opción, caminan entre tres y cinco kilómetros.
Otros más utilizan bicicletas y motocicletas para tratar de llegar a la capital del país ante el caos vial. Gritos, manotazos, insultos y agresiones menores proliferan debido a la desesperación de la gente: “No es justo que por unos pocos, millones estemos como rehenes y no podamos llegar a trabajar”, gritaba una mujer.
De acuerdo con testigos del operativo policíaco, vecinos de San Juan de Ixhuatepec protestaron por lo que consideran un abuso de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México en esa entidad.
Los habitantes enfrentaron a los policías y quemaron primero una patrulla, varios pedazos de madera y cartones, y luego prendieron fuego a una motocicleta oficial.
En el lugar, los inconformes amenazan con continuar el plantón y bloqueo hasta que llegue una autoridad del Estado de México y los escuche. La zona es vigilada por jóvenes encapuchados armados con palos, piedras y tubos. (Fuente: Crónica)