CUNDE ‘IMPUESTITIS’ EN GOBIERNOS MORENISTAS: Intenta Ayuntamiento de OPB aplicar cobro por recoja de basura y el hospedaje

0
59

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante la propuesta del presidente municipal de Othón P. Blanco, Hernán Pastrana Pastrana de aplicar un cobro de 40 pesos mensuales por el servicio de recoja de basura y de 20 pesos por concepto de hospedaje, los regidores del PRI, María Hadad Castillo y el independiente Julio Alfonso Velázquez Villegas anticiparon su voto en contra en la sesión de este lunes donde se abordarán dichas propuestas.

Tras la suspensión, el pasado sábado de la sesión donde se presentaría la propuesta de aplicar nuevos impuestos, Hadad Castillo explicó que en sesión previa se presentó la iniciativa de Ley de Hacienda del municipio de Othón P. Blanco para el 2019 , que propone el nuevo cobro por el servicio de recoja de basura, así como el de 20 pesos por habitación por noche ocupada a los hoteleros.

Estos nuevos cobros están dirigidos a los contribuyentes cautivos, es decir, “los que siempre cumplen y pagan con mucho esfuerzo sus obligaciones, mientras que un 50 por ciento de los contribuyentes no acuden a realizar sus pagos, por lo que, consideró totalmente injusto seguir lastimando el bolsillo de los ciudadanos cumplidos”, resaltó.

El cobro por este servicio se hace únicamente a los usuarios de tipo comercial e industrial, quienes pagan 60 pesos mensuales por este concepto y con la ampliación a los usuarios domésticos se pretenden recaudar alrededor de 24 millones de pesos durante 2019. Se estima que alrededor de 50 mil viviendas o usuarios que cada mes pagarían este nuevo cobro.

De aprobarse, la medida tendría que someterse a la autorización de la Decimoquinta Legislatura del Congreso del Estado.

Hadad Castillo anticipó su rechazo a la propuesta, pues dijo que hay otras alternativas para la solución de esta contingencia.

Las administraciones municipales deben regirse bajo una nueva gobernanza en la que se eficiente el gasto; se erradiquen prácticas de corrupción, la recaudación sea justa y equitativa; se promuevan acciones de mejora regulatoria; se incentive la inversión pública y privada; se logren alianzas estratégicas para obtener más recursos y que todo se haga con transparencia y rendición de cuentas”, expresó.

Agregó que en la capital de Quintana Roo, la situación económica de la clase trabajadora es crítica, por lo que consideró que la medida de crear nuevos cobros lastimaría aún más los bolsillos de los othonenses.

Por su parte, a través de su cuenta de Facebook, el regidor independiente Velázquez Villegas también se pronunció en contra de dicha medida pues, dijo, lesionaría aún mas la economía de los habitantes del municipio capitalino.

Explicó que el cobro de 20 pesos que pretende aplicar el Ayuntamiento a los hoteleros bajo el concepto de “derecho de saneamiento ambiental” afecta a la actividad hotelera.

“El sector hotelero es un motor que genera un dinamismo a la economía en OPB y no podría soportar un incremento más. Una economía como la que hay en la ciudad y en el territorio othonense no se puede dar el lujo de ser manoseada”, afirmó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook