DESCARTA MARA REVOCAR CONCESIÓN DE BASURA: Ante quejas por mal servicio en Cancún, dice Alcaldesa que quitar contrato a Carlos Canabal tendría repercusiones económicas para los ciudadanos

0
45

 

Por Julio César Solís

Cancún, MX.- Ante las quejas y críticas ciudadanas sobre el servicio de recolección de basura en Cancún, la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, desechó una posible revocación de la concesión a la empresa Intelligencia México SA de CV, responsable de dicha actividad y vinculada al ex primer edil interino, Carlos Canabal Ruiz, y argumentó que tendría repercusiones económicas en los cancunenses.

En el marco de la conferencia de prensa que ofrece todos los lunes en el salón Presidentes, la munícipe expuso que si bien en el panorama se contemplaría una eventual revocación a las concesiones, alegó que una decisión así no se puede tomar de manera irresponsable, ya que existen una cantidad importante de demandas contra el Ayuntamiento que generan un gasto al dinero de los habitantes de este polo turístico.

“Siempre hemos de tenerlo en el panorama –revocar-, lo que pasa es que sí les quiero decir que dentro de las observaciones que vamos a dar a conocer en breve, tenemos cualquier cantidad de demandas en contra del Ayuntamiento que generan un gasto muy oneroso, que al final ¿quiénes termina pagando estas demandas?, todos nosotros, los ciudadanos, entonces, tenemos que ir con todo lo que es revocaciones o demandas, el paso que vayamos a dar de manera jurídica”, indicó.

Y sostuvo “no lo podemos hacer de manera irresponsable, hasta recibir un papel en este Ayuntamiento puede tener al final de cuentas una repercusión, y como el servidor público lo puede dejar asentado en el escritorio y decir con permiso ya me voy, los que terminamos, insisto, pagando los platos rotos somos los ciudadanos”.

Y es que de acuerdo con fuentes al interior de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), Intelligencia México SA de CV recibe por parte de la comuna una contraprestación semanal aproximada de 4 millones de pesos, que equivale a un promedio de 16 millones de pesos mensuales por concepto de la recoja de la basura.

En la calle la compañía debería operar al menos 60 camiones recolectores, sin embargo, trabajan entre 20 y 27, además, los empleados no cuentan con uniformes ni herramientas mínimas, falta considerada como grave dentro del contrato de concesión.

Precisamente por ese motivo, en días pasados empleados de Intelligencia México llevaron a cabo una protesta.

Mara Lezama puntualizó que tanto Intelligencia México como Promotora Inmobiliaria Majahual SA de CV (Pimsa) –encargada del relleno sanitario- son herencia de administraciones pasadas, lo que amarra a la comuna para actuar, aunque, también expresó que habrá mano dura hacia ambas concesionarias, empero, no precisó de qué manera.

Y sí, en cambio, pidió a la ciudadanía separar los desechos sólidos y cuidar el medio ambiente.

“Nos dejan estas dos concesiones de administraciones pasadas, insisto, complicado, porque pues dejan amarrado; eso no quiere decir que nos quedemos con el discurso de así nos lo dejaron y pues ni modo, vamos a tener mano dura”, explicó.

Y agregó “estaremos vigilante que la concesión dé un servicio como se debe de dar, pero también tenemos que emigrar a la separación de basura, si no cuidamos el medio ambiente, si dejamos que las cosas sigan sucediendo de esta manera, al final los que vamos a pagar los platos rotos somos todos nosotros”. (Noticaribe)

CONFERENCIA DE PRENSA

 

Comentarios en Facebook