Comercios, hoteles y casas que brindan hospedaje en Bacalar, deberán pagar a CAPA un derecho por el consumo de litro de agua por segundo

0
52

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque aún desconoce el monto de recursos que obtendrá, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) comenzará a cobrar a comercios, hoteleros y casas convertidas en centros de hospedaje en el municipio de Bacalar, un derecho por el consumo de litro de agua por segundo, lo que ha generado molestias entre los diferentes sectores económicos de la población.

Este cobro, que ya realizan hoteleros de Holbox, también se aplicará en Chetumal y Tulum.

El director de la CAPA, Gerardo Mora Vallejo, reconoció que debido a una mala comunicación, se generó la inconformidad de los prestadores de servicios en Bacalar, “lo cual asumo como mi responsabilidad”.

Explicó que no se trata de un nuevo impuesto, sino de la aplicación del cobro de un derecho por el consumo de litro de agua por segundo que está contemplado en la Ley de Cuotas y Tarifas y que no se había cobrado desde años.

Mora Vallejo afirmó que la CAPA debió aplicar este cobro por consumo de litro de agua por segundo desde el momento en que se construyeron los comercios y los hoteles, y a partir de que una casa comienza a proporcionar el servicio de hospedaje, ya que obtiene recursos por la prestación de un servicio.

Señaló que en estos momentos se realiza un inventario del número de hoteles y las casas que prestan el servicio de hospedaje en Bacalar para conocer el número de cuartos, el número de camas, número de personas que atienden y las proyecciones de hospedaje para aplicar la fórmula matemática y determinar cuánto es lo que deberán pagar.

Aclaró que aún cuando la Secretaria de Turismo maneja un padrón de centros de hospedaje, la CAPA realiza su propio inventario, ya que muchos hoteles no están registrados en ninguna asociación o existen dos o más agrupaciones, además de que hay casas que ofrecen el servicio de hospedaje a través de plataformas digitales.

El director de la CAPA aseguró que este derecho ya lo pagan aproximadamente 65 hoteles en Holbox, donde se realiza la actuación del padrón de hoteles para incorporar a las habitaciones que se proporcionan a través de plataformas digitales.

Anticipó que la próxima semana el gerente de CAPA se reunirá con los prestadores de servicios turísticos de Bacalar para explicarles el concepto por el cual deberán pagar el consumo de litro de agua por segundo, “y si el gerente no lo cobra, estará incurriendo en irregularidades y posibles sanciones”.

Afirmó que este cobro ya está considerado dentro de la Ley de Ingresos para el 2019, aunque aún no se reúnen con la Secretaria de Finanzas para determinar el monto de los recursos a obtener en tanto no se concluya con el censo de comercios y centros de hospedaje. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook