Erosión, sargazo y temporales, el mal de los últimos meses para pescadores de Playa del Carmen

0
60

 

Por Saraí Santillán

José Gómez Burgos, secretario de la cooperativa turística Xaman-ha.

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La erosión y sus efectos, volvieron a presentarse de manera aguda en playa El Recodo y varios puntos de los alrededores del litoral de Playa del Carmen, por lo que turistas buscan ya no pasar por los tramos afectados por el fenómeno natural.

Lo anterior ha ocasionado consecuencias, principalmente entre los diversos prestadores de servicios turísticos, quienes han visto sus ganancias mermadas debido a la falta de clientes turistas.

De acuerdo con José Gómez Burgos, secretario de la cooperativa turística Xaman-ha, al factor de mala imagen se le adiciona el del sargazo, que no ha dejado de recalar en los últimos días.

“La erosión de playa afecta mucho la llegada del turismo, ha habido una baja en septiembre y octubre, muy visible, la gente se queja de que ha bajado mucho el turismo y son esas las condiciones que va haciendo la variación, mucho sargazo, mucha erosión, las playas no son aptas, la gente le gusta disfrutar en áreas que tienen estabilidad, que son estables”, dijo Gómez Burgos.

La organización que preside también se dedica a la pesca, otra actividad que se ha visto afectada debido a los temporales que hubo al principio de la temporada de captura de escama en septiembre pasado.

“Después del 21 de septiembre, la primer semana tuvimos un temporal, y la segunda u tercer semana también tuvimos un temporal y el pescado que corre normal en áreas bajas, comienza a correr en espacios más profundos, donde no estamos preparados para capturar”, dijo Gómez Burgos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook