“No por incapacidad, sino por necesidad el Ayuntamiento de OPB tuvo que pedir ayuda del Gobierno del Estado para atender el problema de basura”, asegura Hernán Pastrana

0
31

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque consideró necesaria la intervención del Gobierno del Estado para resolver el problema de basura, baches y desfondes que afectan a la ciudad, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Hernán Pastrana Pastrana mostró su incomodidad por lo que pudiera ser considerada como una muestra de debilidad de su administración al no poder atender estos problemas.

Entrevistado unas horas antes de su desvanecimiento durante la puesta en marcha del programa “Juntos Renovemos Chetumal”, el edil capitalino había manifestado que a él era al que menos le gustaba que le hicieran su trabajo, “pero la necesidad te obliga a pisar tu realidad”.

Reconoció que decidió pedir ayuda a casi 45 días de haber asumido la presidencia municipal no porque no pueda, sino porque no tiene con qué enfrentar la situación en el municipio; “no es mi responsabilidad que hayan desvalijado al municipio y no estén los recursos”.

“No puedes estar de superman o dejar que estos problemas afecten a la ciudadanía”, afirmó.

Pastrana Pastrana reconoció, sin embargo, que la intervención del estado pudiera generar suspicacias políticas, luego que la comuna capitalina decidiera cancelar el convenio de colaboración que le otorgaba a la Secretaría de Finanzas la facultad para cobrar el impuesto predial, aún cuando se haya generado el malestar ciudadano por el hecho de que la administración pasada haya aprobado dicho acuerdo poco antes de concluir.

“Yo incluso comencé a percibir el malestar del gobierno por dicha medida y la decisión de que sea el ayuntamiento quien cobrara el impuesto predial, ya que es su única fuente de ingresos propios”, aseguró.

El edil capitalino ratificó su posición de que se aplique el cobro de 40 pesos mensuales por el servicio de recoja de basura y de 20 pesos al hospedaje por visitante. “Aunque hay inconformidad, se les ha explicado que estos 20 pesos no lo pagarán los hoteleros, sino que se le aplicará a los visitantes que lleguen a la capital”, señaló.

“20 pesos se le da a un franelero. Sigo firme en la aplicación de este cobro y espero la responsabilidad colectiva para aceptar el cobro de este impuesto de visitantes”, afirmó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook