“Todo listo para obras preliminares de Tren Maya”, asegura en Cancún, Rogelio Jiménez Pons, próximo titular de Fonatur

0
29

Por Leslie Gordillo

Rogelio Jiménez Pons, próximo director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR).

CANCÚN, MX.- A partir del 17 de diciembre se daría inicio a las obras preliminares u obras inducidas para concretar el Tren Maya, explicó Rogelio Jiménez Pons, próximo director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), sin embargo, en Quintana Roo deben atenderse primero otros temas sobre el impacto que causará.

Mencionó que se están considerando muchos elementos que rodean el proyecto para el tramo de Quintana Roo, como posibles invasiones, entre otros efectos que generará el Tren, para tratar de que el efecto social sólo sea de beneficio.

“Debo reunirme ahorita con Eduardo Ortiz Jasso, para definir, hay obras preliminares en las que trabaja el gobernador con respecto a una invasión, son cosas importantes porque hay muchos efectos que generará el tren que se deben atender de inmediato y el gobernador ya dio instrucciones para que eso se esté trabajando”, explicó.

A la par de las negociaciones y confiando en que en la próxima consulta ciudadana se apruebe este proyecto, se iniciarán los trabajos en el tramo que ya tiene una línea, que es de Palenque a Valladolid, que requiere rehabilitación y de allí lanzar el proyecto de concurso para el área de Escárcega a Chetumal y Tulum, porque ya de allí a Cancún si hay proyectos.

“Esa parte que no hay nada, lanzamos la licitación a proyecto ejecutivo, las primeras son obras inducidas, que van desde cuestiones preliminares que permitan generar condiciones para después entregar paquetes de obras más grandes”, detalló.

La semana próxima, mencionó, comenzarán a difundir más información para que la gente conozca realmente el proyecto y pueda participar en la consulta, aunque reconoció que el máximo temor es el efecto ambiental, pero destacó que un tren contamina 100 veces menos que una carretera y si se quiere avanzar como país, se deben concretar este tipo de proyectos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook