VAN EMPRESARIOS CONTRA ALZA DE IMPUESTOS EN PUERTO MORELOS: Piden al Congreso rechazar iniciativa municipal que prevé cobro por ‘saneamiento ambiental’ y advierten acciones legales si se aprueba

0
48

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Organismos empresariales solicitaron a la XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo, a que rechace la iniciativa de Ley de Hacienda del municipio de Puerto Morelos, presentada el pasado 25 de septiembre por la alcaldesa, Laura Fernández Piña, y que contempla la creación del derecho de saneamiento ambiental.

Señalaron que el planteamiento fue avalado por el Cabildo local sin consenso y con opacidad, en detrimento de una demarcación joven y pobre, que va en contra del discurso del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de no generar más impuestos y advirtieron acciones legales en caso de aprobación e, incluso, cancelar inversiones en Puerto Morelos.

Laura Fernández Piña.

A través de una misiva dirigida al diputado y presidente de la Gran Comisión en el parlamento estatal, Eduardo Martínez Arcila, miembros de la Iniciativa Privada (IP) acusaron que la propuesta de la presidenta del onceavo municipio no promueve la competitividad ni impulsa la inversión y, al contrario, complica el escenario para los contribuyentes, al tiempo que no privilegia la simplificación administrativa, la transparencia y el gobierno abierto.

El proyecto presentado, consiste básicamente, en implementar a los turistas el 30 por ciento de una Unidad de Medida y Actualización (UMA) por cada noche de hotel, es decir, 24.18 pesos, recurso económico que serviría para atender la problemática del sargazo, que afectó las playas de Puerto Morelos durante 2018.

“Presentar iniciativas que promueven aumentos desmedidos e injustificados en impuestos y derechos, que se presentan sin consenso en un marco de opacidad, sin contar con la opinión ciudadana, se constituyen en barreras obstáculos para la competitividad y son contrarias a la tan anhelada Mejora Regulatoria que ha sido incluso recomendada a México y sus municipios por organismos internacionales como la OCDE”, explica la carta.

Y añade “presentar iniciativas de ajustes o elevación de impuestos en un municipio joven y pobre, resulta contrario a la necesidad de plantear esquemas para fomentar la inversión y el desarrollo”.

El documento está firmado por los titulares del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) de Quintana Roo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Cancún, la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Los empresarios piden a los legisladores que desechen la iniciativa de Ley de Hacienda de Puerto Morelos.

“Nos permitimos a llamar a la reflexión inteligente para que se descarte en su totalidad semejante intento de absurdo legislativo”, apunta el escrito.

La IP advierte que en caso de recibir el visto bueno, cuenta con distintas vías legales para combatirla.

“Existen diversas formas de oponernos a esta absurda pretensión, que van desde la promoción de juicios de amparo, hasta la cancelación de inversiones y promoción del municipio”, puntualiza.

Los firmantes refieren que esta propuesta es contraria a la política de no crear impuestos del futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Presentar iniciativas que sin mediar justificaciones coherentes, pretenden incrementar de manera exponencial y absurda los impuestos, va en contra del discurso del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que en México no habrá más impuestos”, acotan. (Noticaribe)

CARTA DE EMPRESARIOS AL CONGRESO

Comentarios en Facebook