Cada hora, el IMSS detecta 15 casos de diabetes en México, por lo que invitan a la población a llevar una vida saludable

0
20

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora hoy, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que suman ya 4.2 millones de derechohabientes con esta enfermedad, segunda causa de muerte debajo de las enfermedades cardiovasculares.

Con el Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas se ha identificado y tratado a 15 mil personas con prediabetes para evitar que desarrollen este mal, sin embargo, es un tema de cultura y cuidado de la salud en lo que urge trabajar.

“La diabetes es una enfermedad metabólica crónica, la cual se desencadena cuando el páncreas no es capaz de producir suficiente insulina –hormona que regula el nivel de glucosa en sangre– o cuando el organismo no la puede utilizar en forma eficaz. Es la segunda causa de fallecimiento, sólo debajo de las enfermedades cardiovasculares y la primera causa de pensión por invalidez”, detalló la doctora Miralda Aguilar Patraca, coordinadora de Programas Médicos de la División de Medicina Familiar del IMSS.

Para prevenirla, señaló, es importante una intervención educativa para cambiar estilos de vida: alimentación saludable y actividad física, y si lo requieren, toma de medicamentos y la detección de complicaciones del padecimiento.

Por ello, se ha apostado al Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas, cuyos ejes consisten en identificar el riesgo de padecer diabetes mediante la calculadora CHKT en línea; enfocar acciones para cada sector de la población de acuerdo con su riesgo; el seguimiento proactivo de los derechohabientes mediante herramientas tecnológicas y la vinculación con empresas para acciones preventivas.

Hasta ahora, esta calculadora ha sido utilizada por más de 332 mil personas, de las que, 76 mil 273 fueron identificadas con alto riesgo de padecer diabetes y que de inmediato fueron canalizadas para que confirmen o descarten el diagnóstico y dar inicio a las acciones preventivas y de tratamiento. Reiterando que lo más importantes es comenzar con una vida saludable, antes de tener cualquier síntoma de la enfermedad. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook