Por falta de espacios culturales en QR, convocan artistas a manifestarse mañana durante 24 horas frente al Congreso del Estado con el lema ‘Guitarras no armas’

0
60

 

Por Héctor Cobá

CHETUMAL, MX.- Los artistas de Quintana Roo por la falta de apoyo a la cultura harán un encuentro lleno de diversidad cultural, este 15 de noviembre, durante 24 horas, en la explanada del Congreso del Estado, confirmó el cantautor chetumaleño Premio Nacional de la Juventud, artista independiente, promotor, gestor y empresario cultural Rony Rosado Sánchez.

Señaló que desde Cancún, Tulum, Playa del Carmen, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto llegan los participantes, artistas independientes, a los que estamos coordinando con el Consejo Cultural Ciudadano de la ciudad de Chetumal.

Esta reunión tendrá una duración de 24 horas, el 15 de noviembre a partir de las 10 am, de la escena cultural de artistas de varias disciplinas, los que se manifiestan ante el nulo desempeño de las autoridades, el no crear espacios culturales y que nunca tienen recursos para los proyectos culturales, recordó.

Subrayó que los gobiernos no han creado políticas públicas para artistas y menos tienen la intención de brindar las condiciones para la creación intelectual, (bibliotecas públicas cerradas, de Chetumal, como ejemplo).

El también autor del poemario Sonetos para guitarras sordas y del nuevo álbum Vagamundos remarcó que tanto una parte de los gestores, promotores y empresarios (no comerciantes) en el tema cultural, hemos tenido decepciones desde los gobiernos de Félix González Canto al igual que con Roberto Borge Angulo, dejan un amargo sabor junto con los casi tres años de la anterior administración del municipio de Othón P. Blanco con Alvrix Álvarez Cervera y su estúpido programa des #chetumalizate.

Claro ejemplo que se necesita un gestor, un verdadero administrador de los bienes culturales y no un aprendiz de burócrata mal pagado; mediocre e idealista en bancarrota igual que el expresidente municipal Luis Alfonso Torres Llanes; ambos sólo vergüenza representaron ante una sociedad cada día más sucia como sus almas.

En cuantos a legisladores Alberto Vado Morales, nunca está en su curul y  jamás asiste a trabajar como diputado local, éste se distingue porque nunca ha atendido a un artista de cualquier disciplina en su oficina, con el pretexto que no es su distrito, olvidando que es el presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la XV Legislatura.

Respecto a los directivos culturales, a mi queridísima Jacqueline Estrada se le olvidó gestionar en vez de dirigir el Instituto de la Cultura y las Artes, antes que abrir los archivos económicos de la muerta subsecretaría de Cultura del estado, que dirigía Lilian Villanueva; de eso nadie dijo nada… Claro todos somos cómplices del saqueo cultural por callados.

Por cierto, los artistas locales, ya sean de Chetumal, de Bacalar o de los otros municipios, no tenemos un representante que vele por los intereses de la comunidad artística del estado, es una vergüenza que a casi a tres años del gobierno joaquinista no haya la intención de apoyar los programas culturales de prevención del delito o proyectos culturales enfocados a la juventud, como prevención de adicciones, etcétera… A don Carlos Joaquín González sólo lo veo que ¡está militarizando al estado de armas y no los está armando de guitarras!

Estos son algunos temas y hay más, un servidor y con otros artistas independientes de todo el estado, estamos participando sin fines de lucro, sin tintes políticos, sin estar buscando el protagonismo, la foto para la prensa doble moral que prefiere publicar violencia y sangre, que publicar el trabajo de un artista o de la identidad local, aclaró Rosado Sánchez. (Fuente: Quintana Roo Plan B)

Comentarios en Facebook