Aprueba Senado creación de la Fiscalía General; persiste discusión en torno a participación del Ejecutivo

0
15

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Senado de la República aprobó en lo general el dictamen que expide la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, órgano público autónomo que tomará las funciones de la Procuraduría General de la república (PGR), publicó publimetro.com.mx.

Con 70 votos en favor y 47 en contra fue avalado el dictamen de la ley que tiene por objeto reglamentar la organización, el funcionamiento y el ejercicio de las atribuciones de la Fiscalía, como órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios a cargo de las funciones otorgadas al Ministerio Público de la Federación.

Juan Zepeda, del PRD, advirtió que se requiere una reforma en el artículo 102 constitucional, para que al Presidente de la República quede fuera de la designación del Fiscal y acabar con la idea del “fiscal carnal” y se logre un órgano independiente.

Olga Sánchez Cordero, de Morena lamentó que, en ocasiones, la procuración de justicia haya sido utilizada como instrumento de persecución entre adversarios políticos.

“No podemos seguir dando prioridad a negociaciones políticas, ignorando las necesidades del país y sin escuchar a la sociedad civil”, dijo.

Aseguró que la creación de la Fiscalía es un parteaguas en el combate a la corrupción, en el abatimiento de los altos índices delictivos y en el restablecimiento del Estado de Derecho.

El proyecto aprobado derivó de dos iniciativas presentadas en el Senado de la República, para expedir la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República; la primera de Ricardo Monreal, Olga Sánchez Cordero y Julio Menchaca, con aval del Grupo Parlamentario de Morena.

Mientras que la segunda se presentó por el senador Juan Zepeda, del Grupo Parlamentario del PRD.

Hasta el momento, en el pleno de la Cámara alta continua la discusión en lo particular, pues se hicieron reservas a diversos artículos. (Fuente: publimetro.com.mx)

Comentarios en Facebook