DEFIENDE ARCILA TRANSPARENCIA EN EL CONGRESO: De una ‘opaca caja negra’ se ha ido transformando en una ‘transparente caja de cristal’, asegura

0
27

CHETUMAL, MX.- En el marco de la inauguración del proceso para la elección y/o reelección de las coordinaciones de las instancias del Sistema Nacional de Transparencia 2018, Martínez Arcila destacó que los integrantes de la XV Legislatura, se impusieron la obligación de hacer de la asamblea legislativa, un parlamento abierto a la sociedad, siendo capaz de construir una relación cercana, transparente y honesta con los solicitantes de información.

“El reto lo vamos cumpliendo. El Congreso de Quintana Roo ha ido transformándose de una opaca caja negra como lo recibimos de septiembre de 2016, a una transparente caja de cristal, desde donde todo lo que hacemos y decimos es público y sujeto al escrutinio permanente de la sociedad. Optamos por preferir el ruido mediático que puede generar el conocimiento de los datos públicos, al silencio de la opacidad” enfatizó.

Ante los comisionados nacionales Eugenio Monterrey Chepoy y Oscar Mauricio Guerra Ford, así como de diversos titulares de los institutos de acceso a la información, comisionados, y comisionados presidentes de los órganos garantes, Martínez Arcila dijo que para Quintana Roo, y especialmente para el Poder Legislativo, es trascendental ser sede de eventos como este, donde se hablará de la transparencia y la rendición de cuentas como los pilares que fortalecen la democracia participativa.

En este sentido, el legislador aseveró que hoy en día, los ciudadanos ejercen de manera cotidiana su derecho de acceso a la información pública, dejando cada vez menos espacios para que el servidor público puede actuar con discrecionalidad o sin tener que rendir cuentas, “ya que cada paso que da la autoridad es documentado y literalmente deja huella, y entonces queda por disposición oficiosa o a solicitud de parte, para hacerse público y cualquier ciudadano puede tener acceso y conocerla”.

En lo que respecta al Poder Legislativo, el presidente de la Gran Comisión aseguró que en los 25 meses de la XV Legislatura, se han atendido poco más de 700 solicitudes de acceso a la información, lo que se traduce en más de 2 mil 300 preguntas formuladas, recibiendo en todo este periodo apenas un solo recurso de revisión, que será atendido en tiempo y forma.

El legislador recordó que recientemente, el Congreso de Quintana Roo lanzó una nueva versión de su portal de transparencia, como parte de las acciones permanentes para garantizar a la ciudadanía su derecho de acceso a la información.

Además, señaló que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reconoció al Poder Legislativo de Quintana Roo, como el primer congreso en el país, en cumplir con información para el censo nacional relacionado con trabajos de integración, validación y liberación de información, aportada por las diversas unidades administrativas que lo integran.

Finalmente, el diputado Eduardo Martínez Arcila hizo un reconocimiento a la extraordinaria labor que el comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIPQROO), José Orlando Espinosa Rodríguez ha realizado, no solo al frente del instituto local, sino también como coordinador nacional de organismos garantes del sistema nacional de transparencia. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook