“El estado y los municipios se mantienen sin estrategias ni políticas públicas para apoyar e impulsar la cultura”, acusan artistas que se manifiestan frente al Congreso

0
26
 
Por Rafael Briceño
Iván Carrillo Ríos, gestor cultural independiente e integrante del Consejo Ciudadano de Cultura.

CHETUMAL, MX.- Ante la falta de políticas públicas para apoyar a la cultura, y el hecho de que los titulares de las áreas en el estado y el municipio nunca han hecho un trabajo activo y carecen de verdaderos asesores en la materia, integrantes del Consejo Ciudadano de Cultura iniciaron un evento artístico musical de 24 horas ininterrumpidas frente al Congreso del Estado.

Iván Carrillo Ríos, gestor cultural independiente e integrante del Consejo Ciudadano de Cultura, explicó que la intención es alzar la voz para proponer cambios en las leyes y que las políticas públicas realmente sean de beneficio y atención para la comunidad artística de todo el estado y los municipios.

“En estos momentos quienes están al frente de las direcciones de cultura en el estado y los municipios nunca han hecho un trabajo activo por la cultura, carecen de asesores en la materia, y los planes y programas no corresponden a las necesidades y demandas de quienes nos dedicamos a esta labor”, afirmó.

Consideró que en estos momentos, el estado y el municipio consideran a la cultura como un lastre; “no ven a la cultura como un proyecto de estado, como parte del desarrollo de la comunidad. Esta es una visión errónea que se viene arrastrando desde años atrás. Los artistas estamos cansados de esa postura y queremos políticas públicas bien encaminadas y no proyectos que han sido copiados de otros estados que no corresponden a la realidad de Quintana Roo”, señaló.

Sin embargo, reconoció que el Poder Ejecutivo y Legislativo deben escuchar a la comunidad artística de Quintana Roo y atender las demandas de mejores leyes y políticas públicas en materia de fomento e impulso cultural. “Hay una premisa que manejan; mientras más gobierno, menos participación ciudadanía y mientras menos participación ciudadana, más gobierno, es decir, tenemos el gobierno que merecemos”, afirmó.

Carrillo Ríos afirmó que la comisión de Cultura que encabeza el diputado en la Decimoquinta Legislatura, Alberto Vado Morales ha sido deficiente en su actuación, e incluso comentó que artistas de Cancún han manifestado no conocer al legislador.

“Nos han comentado que cualquier otra persona que no sea de su distrito que vaya a pedir ayuda, el diputado Vado dice que no puede porque no son de su distrito, y se le olvida que cuando llega al Congreso no es diputado de un distrito, sino que debe legislar para todos”, subrayó.

El también propietario del centro cultural ‘Cafebrería’ en Chetumal, explicó que durante 24 horas se presentarán artistas de diferentes géneros musicales, poesía y danza. Reconoció que aun cuando la invitación se hizo a los artistas de todo el estado en su mayoría participarán del sur debido a lo difícil que resultó el traslado.

Después de iniciado el evento, los artistas fueron atendidos por el presidente de la Gran Comisión de diputados, Eduardo Martinez Arcila. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook