Quintana Roo podría ser uno de los estados que implemente el esquema en Justicia Administrativa Oral

0
17
Mónica de los Ángeles Valencia Díaz, presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del estado.

CANCÚN, MX.- Mónica de los Ángeles Valencia Díaz, presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del estado, destaca que se contempla la posibilidad de la oralidad en la instancia, aunque es algo muy novedoso y que pocos estados manejan.

“Es un esquema oral abierto, únicamente de segunda instancia; sin embargo, a nivel nacional son pocas las entidades que han abierto el tema. Nosotros estamos con el arranque de operaciones, visualizando cuál sería la tendencia de la Justicia Administrativa”, señaló en entrevista en el marco de la impartición de su conferencia “Comuniquemos Juntos Sociedad y Gobierno”.

La magistrada indicó que incluso los diputados han dado seguimiento puntual y podrían recogerse buenas prácticas, como en Nuevo León, pero recalca, es algo muy novedoso.

Su institución, recordó, forma parte del Comité de Participación Ciudadana de Sistema Estatal Anticorrupción, junto con la Fiscalía Anticorrupción, el Tribunal Superior de Justicia y la Secretaría de la Contraloría.

Han tenido varias reuniones y van trazando su plan de trabajo.

Ante la pregunta de si ella aspiraría a ser fiscal general, aclara que no, debido a que hay incompatibilidad, ya que ellos han pasado por todo un procedimiento abierto y no pueden acceder a esa encomienda.

“Nuestro quehacer es la impartición de justicia y no tenemos injerencia”, destacó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook