Actualizarán tarifas del agua a hoteleros, anuncia Gerardo Mora, titular de CAPA

0
21

CHETUMAL, MX.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) inició un proceso de reclasificación de las tarifas de los hoteles en todo el estado.

El director general de la CAPA, Gerardo Mora Vallejo, precisó que, en algunos casos, los centros de hospedaje figuran con una tarifa doméstica, lo que genera millonarias pérdidas en el cobro del seguro de agua potable.

En rueda de prensa, Mora Vallejo expresó que no habrá aumento a las tarifas, sólo actualizaciones.

“Son actualizaciones, no son aumentos ni alzas y está actualizado en la Ley de Aguas y Tarifas y dependemos mucho del incremento de la energía”, explicó.

Mora Vallejo comentó que, aunque este año la tarifa de luz ha aumentado 50%, en el caso del agua, las actualizaciones han sido de 15%.

Expresó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les sacó de usuarios especiales y los puso en un régimen distinto.

Indicó que no están de acuerdo con ese cambio, por lo que preparan una inconformidad que presentarán en una asamblea de la ANEAS.

Comentó que CAPA, ante CFE pasó de pagar 80 millones a 140 millones de pesos anuales.

Error de información

Gerardo Mora Vallejo reconoció que por falta de difusión por parte de ellos se manejó de manera errónea un tema sobre presuntos cobros especiales en Bacalar.

“Es una desinformación, donde parte la asumimos nosotros por la falta de comunicación oportuna. No sólo es repartir agua sino también comunicar y lo que no se comunica no existe. Se llama litros por segundo y es para obras de cabecera”, explicó.

Indicó que cuando una empresa se va a establecer, debe pagar litros por segundo y es un tema de ley.

Explicó que esto se hace en Holbox, Cancún y Playa del Carmen, entre otros puntos.

Expuso que en Bacalar se le informará sobre esto a hoteleros y restauranteros.

Manifestó que han detectado giros de comercio como doméstico y eso se tiene que actualizar. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook