COZUMEL, MX.- Derivado de un buen manejo de las finanzas, con acciones inmediatas como la reestructuración de la deuda pública y la implementación de medidas para incrementar la recaudación, el Cabildo del Ayuntamiento de Cozumel aprobó por mayoría de votos la propuesta de Ley de Ingresos 2019 para el Municipio, que contempla una recaudación propia, subsidios y aportaciones por más de 595 millones de pesos para el próximo ejercicio fiscal.
El Presidente Municipal, Pedro Joaquín, resaltó que gracias al manejo responsable de las finanzas públicas en lo que va de la presente administración y a la implementación de control de obligaciones, la reestructuración de la coordinación de fiscalización y cobranza, así como la contención del gasto, se busca mejorar la recaudación y las calificaciones crediticias del Municipio de Cozumel.
“Las modificaciones a las calificaciones crediticias, también benefician a la isla, porque provocan un efecto favorable en la percepción de los inversionistas interesados en desarrollar negocios y realizar proyectos productivos en nuestro municipio”, puntualizó el Presidente Municipal.
Durante la Séptima Sesión Extraordinaria de Cabildo, el Tesorero Hilario Gutiérrez Valasis, declaró que las proyecciones de la Ley de Ingresos 2019 de manera responsable, tomando en cuenta los precriterios de política macroeconómica para el próximo año, que influyen en las finanzas públicas municipales; los antecedentes recaudatorios de los últimos cinco años y una política fiscal eficiente, sin aumentar impuestos a los contribuyentes locales.
El funcionario municipal detalló que para el 2019 se proyectan ingresos por 595 millones129 mil 759 para el Municipio, 16 millones de pesos menos que el año anterior, debido a que, en el caso de 2018, se contempló un total de más de 611 millones de pesos, pero la realidad es que, al cierre de año, solo se alcance más de 555 millones de pesos.
Tan solo en el rubro de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, la pasada administración consideró de enero a septiembre de 2018, un monto por más de 43 millones de pesos; sin embargo, hasta el cierre del último mes, se tuvo una entrada por 10 millones de pesos.
De acuerdo con el análisis presentado por la Tesorería Municipal y tomando en cuenta la deuda pública a largo plazo, la calificación del Ayuntamiento de Cozumel es BB+, lo que refleja la vulnerabilidad de sus finanzas. En este sentido, la calificadora Fitch Ratings indica un elevado riesgo de incumplimiento y la vulnerabilidad ante cambios económicos adversos.
Ante este panorama, Gutiérrez Valasis dijo que el Gobierno Municipal bajó para 2019 su proyección de ingresos por concepto de impuestos de más de 119 millones de pesos a 117.1 millones de pesos; dado que la estimación del ejercicio anterior no era real y apegada a la base de contribuyentes en Cozumel, por lo que para el próximo año va acorde a la realidad del municipio. (Fuente: Ayuntamiento de Cozumel)