En seis meses, acuden tres mil al Centro de Justicia para Mujeres

0
39

CANCÚN, MX.- Más de tres mil mujeres han sido atendidas en el Centro de Justicia para Mujeres, en los seis meses que lleva de operación, reveló Blanca Reyes Torriza, directora de esta dependencia de la Fiscalía General del Estado, quien dijo no enorgullecerse de las cifras, pues le duele que mujeres sufran violencia.

“No solo se da asesoría jurídica, sino integral, una mujer puede tener hasta cinco servicios; ha ayudado muchísimo. Anteriormente se daba la revictimización, en que las mujeres estén de un lado a otro, buscando el apoyo; voy a denunciar, si quiero un abogado, tengo que ir a un lado, si quiero un acta también, por mis hijos, para ponerlos a disposición del DIF. Hoy tenemos todas las instituciones bajo un mismo techo”, afirmó.

Lamenta que el número de mujeres atendidas ha ido creciendo, hasta llegar al punto de atender a 600 mujeres al mes.

“Los casos más comunes son de violencia intrafamiliar: lesiones, golpes, violencia económica”, comentó. A veces también se quedan los procesos a medias, pues las mujeres temen continuar a veces con la denuncia.

Otras instituciones que apoyan son la Universidad La Salle, con asesoría jurídica; y la Secretaría de Salud y el Instituto Quintanarroense de la Mujer, que dan atención médica y psicológica.

Por el momento, aún no hay un albergue para mujeres, pero ya se tiene contemplado; lo único que hay es un albergue temporal, el cual es usado cuando se cree que las víctimas y sus hijos corren peligro extremo, concluyó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook