Asesinan sicarios hasta por 200 pesos, asegura fiscal general de Colima

Posted on noviembre 17, 2018, 3:32 pm
3 mins

COLIMA, MX.- El fiscal general del estado, Gabriel Verduzco Rodríguez, señaló que en Colima los sicarios han confesado que aceptan pagos hasta de 200 pesos por asesinar a una persona, publicó La Jornada.

Durante su comparecencia en el Congreso del estado, aclaró que la violencia generada por la delincuencia organizada es grave, pero ya hay contacto con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para coordinarse en materia de seguridad.

Agregó que los cárteles de Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa se disputan el trasiego de drogas en Colima desde agosto de 2015. Detalló que en este año se registraron 526 carpetas de investigación por homicidio doloso; sin embargo, “de esa cifra 501 expedientes están relacionados con cédulas delictivas y los otros 25 corresponden a conflictos del orden común”.

En dicho periodo se emitieron 780 órdenes de aprehensión, se realizaron 344 cateos relacionados con delitos contra la salud, robo y homicidios, se logró la detención en flagrancia de 776 personas y la incautación de 220 inmuebles, así como 216 vehículos que fueron usados en la comisión de algún ilícito o que contaban con reporte de robo.

“Se desarticularon 16 bandas delictivas relacionadas con robos, secuestros y extorsiones. Se decomisaron 132 armas de fuego, cuatro granadas y 5 mil 709 cartuchos de diferentes calibres. Además de casi 40 kilos de estupefacientes que en el mercado pueden valer más de 2 millones de pesos”, dijo.

Entre los cuestionamientos de los diputados del Congreso del estado, Verduzco Rodríguez señaló que en este año se han cometido nueve feminicidios tipificados, de los cuales ocho ya están judicializados, y en uno de ellos ya hay sentencia favorable de la Fiscalía General del Estado.

Aclaró que la norma nacional primero obliga como institución a considerar todos aquellos asesinatos cometidos contra mujeres como “homicidios” y luego se tipifican como feminicidios, una vez que se agota toda la investigación y encuadra con el tipo penal.

“Con otros asesinatos de mujeres se trabaja un protocolo, así lo vamos a expresar, pues para nosotros es importante cumplir con la norma nacional. Por el momento son nueve feminicidios registrados, ocho judicializados y uno con sentencia favorable”, abundó.

Manifestó que han trabajado en concordancia con grupos especializados de defensa de derechos de las mujeres. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)