‘Podría Zambada revelar que pagó 6 millones de dólares a EPN en un restaurante’, dice periodista de The New York Times

Posted on noviembre 17, 2018, 3:27 pm
3 mins

NUEVA YORK, EU.- Jesús Zambada, conocido como “El Rey” y hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, podría revelar la próxima semana que hizo pagos directos a Enrique Peña Nieto, dijo hoy Alan Feuer, el periodista que cubre el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, publicó sinembargo.mx.

Se infiere que la cifra citada por el periodista es en dólares: “Grandes noticias sobre ‘El Chapo’”, escribió Feuer en su cuenta de Twitter. “La semana que viene, se espera que Jesús Zambada testifique que pagó 6 millones en sobornos ‘al ahora actual Presidente de México’ en un restaurante”, escribió en su cuenta de Twitter el periodista de The New York Times.

“La revelación fue hecha en una conferencia colateral este miércoles. Está saliendo ahora en la transcripción de la corte”, agregó.

El 13 de noviembre, Jeffrey Lichtman, el abogado de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, aseguró al jurado en Estados Unidos que Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa recibieron sobornos millonarios por parte del Cártel de Sinaloa. De acuerdo con la declaración, Ismael “El Mayo” Zambada, a quien considera “el verdadero narcotraficante”, fue quien los entregó.

Lichtman dijo lo anterior durante la primera audiencia contra “El Chapo”, de acuerdo con la agencia France-Presse, conocida como AFP.

“Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Ni él, ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona”, dijo Felipe Calderón, después de que se diera a conocer la información.

La vocería de la Presidencia respondió también a las declaraciones: “El gobierno de EPN persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera. Las afirmaciones atribuidas a su abogado son completamente falsas y difamatorias”.

Calderón Hinojosa declaró una guerra contra las drogas en diciembre de 2006, cuyas consecuencias se siguen viviendo en México. Se calcula que cerca de 200 mil han muerto a causa de la estrategia fallida de su gobierno, y unos 40 mil están desaparecidos. Además hay un número incalculable de desplazados por la violencia.

Durante años, en México, se ha dicho que los cárteles reparten grandes cantidades de dinero a las autoridades para mantener el flujo de drogas hacia Estados Unidos. Se señalan autoridades locales, pero también a altos militares. Pero todo se ha quedado aquí. “El Chapo” Guzmán es el capo del más alto rango, en la historia, que afirma que realizó “pagos millonarios” a presidentes mexicanos. Pero también es el primero de ese nivel que es juzgado en Estados Unidos. (Fuente: sinembargo.mx)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)